Click acá para ir directamente al contenido

Angelina Jolie más humanitaria que nunca

La estrella de cine estadounidense usará su taquillera imagen para generar conciencia acerca de algunos de los peores desastres humanitarios del mundo.

Por: Cristián Jara

Martes 17 de abril de 2012

Aparte de su belleza y calidad en la pantalla grande, la solidaridad siempre ha sido una característica en la personalidad de Angelina Jolie. Quien fuera durante 10 años embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ahora asumirá su nuevo rol como enviada especial para crisis graves que causan éxodos masivos de civiles desde sus países natales.

Se prevé que la actriz lidiará con emergencias complejas y crisis prolongadas, como los casos de Afganistán y Somalia, que han expulsado a millones de refugiados hacia países vecinos, donde permanecen por años debido a la falta de soluciones políticas. "ACNUR está encantada de anunciar hoy que Angelina Jolie asumirá un nuevo y expandido rol para la agencia de refugiados de la ONU como Enviada Especial del Alto Comisario Antonio Guterres", dijo el portavoz Adrian Edwards en Ginebra.

Jolie, ganadora del Oscar, iba a ser nombrada representante especial para la crisis de refugiados afganos en octubre, pero finalmente no hubo acuerdo. "En su nuevo rol, tiene previsto centrarse en crisis de gran escala, que resultan en desplazamientos masivos de personas, para emprender una defensa y representar a la ACNUR y al señor Guterres a nivel diplomático", agregó Edwards.

La estrella de "Tomb Raider" ya hizo 40 visitas de campo a lugares remotos en más de 20 países, incluyendo Afganistán, Bosnia, Haití, Irak y Sudán. También ha donado al menos 5 millones de dólares para ayudar a construir escuelas en Kenia y Afganistán, indicó la ACNUR. "Mis experiencias personales con ACNUR han sido movilizantes, algunas veces desgarradoras, pero siempre reconfortantes e inolvidables", dijo Jolie al Comité Ejecutivo de ACNUR en octubre.