Click acá para ir directamente al contenido

Antorcha para Tulio

Al ser confirmados para el Festival de Viña 2013, Manuel Maira se adentra en el gran hito de 31 minutos.

Manuel Maira

Martes 21 de agosto de 2012

Aunque ni Tulio Triviño ni sus secuaces han hablado de lo que mostrarán en el festival, su participación es de lo mejor que le va a pasar a Viña 2013.

La pandilla de títeres llegará a interpretar su brillante cancionero que funciona igual de bien en niños y adultos, después del rodaje que cumplirán en su gira veraniega, para escribir un nuevo capítulo de una historia que cuando menos esperas, sorprende.

Pasó en su función doble de Lollapalooza 2012, donde llegaron como una humorada que traspasar ía su magia a un espectáculo en vivo y terminaron entre los más aplaudidos junto a tipos que se toman la música tan en serio como Björk, Foo Fighters o Arctic Monkeys. Fue la primera señal de que había mucha gente con ganas de revivir la gracia de unos títeres que dejaron una huella tan profunda que no necesitan pantalla para estar vigente. 

Meses después la demanda obligó a los títeres a hacer cuatro presentaciones en Movistar Arena como para despejar cualquier duda de que estamos ante un clásico. Canciones simples, una banda de músicos profesionales (Camilo Salinas, los hermanos Ilabaca de Chancho en Piedra y Pedropiedra) y chistes con lecturas inteligentes para sacudir la compostura de una Quinta Vergara acostumbrada a que la tomen demasiado en serio, son las armas del triunfo para este grupo de muñecos.

Porque aparte de liderar un número que mezcla música y teatro, Tulio será el mejor humorista del evento, usando su ironía para retratar todo el circo que rodea el festival, tal como lo está haciendo de su cuenta de Twitter, donde en apenas un día, se río del animador, de la alcaldesa y de papelones históricos de Viña como el recordado baile de Cecilia Bolocco. Antorcha.