Click acá para ir directamente al contenido

Así era el plano del Metro de Santiago en 1939

La foto del mapa firmado por Alberto Fallenberg Galleguillos muestra la idea de una estación en el Estadio Nacional, la que conectaba con la Plaza Italia y Quinta Normal.

Francisco Guerrero

Sábado 8 de noviembre de 2014

El Metro en 1939 no era tan distinto al de hoy. Bueno, tal vez un poco.

Una mucho menor cantidad de estaciones y algunas ubicadas en lugares estratégicamente escogidos, aparecen en el mapa del "Metropolitano de Santiago". Dicho esquema, firmado por Alberto Fallenberg Galleguillos fue presentado en 1939 ante la necesidad de un transporte público que conectara la ciudad.

Buenos Aires ya había inaugurado el primer tren subterráneo del continente y Chile no quería quedar atrás.

Así lo recoge este sábado el diario Las Últimas Noticias, quienes rescatan el mapa creado donde se muestra el recorrido planteado en ese entonces: 4 líneas que unirían Santiago desde por ejemplo, Independencia hasta Lo Vial en la Gran Avenida.

 

La línea principal unía en nueve estaciones a Amengual en Estación Central y Providencia.  La segunda unía Independencia hasta Lo Vial pasando por San Diego.

La línea 3 iba desde el Estadio Nacional en Ñuñoa a San Pablo en Quinta Normal, dejando una maestranza en Blanqueado (esta maestranza sería con los años en Neptuno).

El cuarto tramo recorría desde lo que es el barrio Yungay hasta Avenida Ossa, recorriendo avenida Matta e Irarrázaval.

El Metro como lo conocemos

El 24 de octubre de 1968, el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago.

El proyecto quedó en manos de la Dirección General de Obras Públicas para ser desarrollado ante la necesidad de tener una línea que conectara la ciudad, además de ser ampliable.

Luego de que en 1969 se comenzaran las obras de la Línea 1 entre San Pablo y La Moneda, en 1975 ocurrió el primer viaje. El 15 de mayo de ese año el tren recorrió entre San Pablo y la Estación Central.

Así comenzó el Metro de Santiago.

Fuente: Metro de Santiago.