Click acá para ir directamente al contenido

Depresión al acecho

Expertos alertan de peligros ante acumulación de malas noticias.

Javiera Salinas

Jueves 31 de mayo de 2012

Alzas en las bencinas. Suben las tarifas en el Transantiago y el Metro. Alerta ambiental. Un panorama político enrarecido. Temores por la crisis económica europea. Llega el invierno. Aún no llega el fin de semana. El fin de mes se alarga. Filas interminables para renovar el TNE.

Es una fotografía de la particular "nube negra" con la que muchos chilenos han tenido que lidiar este jueves, una serie de factores estresantes reconocidos por el Colegio de Psicólogos y que afectan en el desarrollo de las personas.

"Las personas están en una situación de alerta constante", dijo a 24horas.cl el vicepresidente de la colectividad y psicólogo clínico, Pablo Sierra.

Mientras un ránking de países más felices realizado por la Universidad de Columbia ubica a Chile en el puesto 43 a nivel mundial y 12 en Latinoamérica, el profesional señaló que una de las patologías más alta de nuestro país es la depresión.

Los cambios tecnológicos, en educación y salud han provocado que las exigencias de la población sean cada día mayores y que su "umbral de sensación de satisfacción" sea más alto.

"La evolución de las personas ha llevado a que sientan mayores atribuciones para manifestar su incomodidad", agregó Sierra, lo que explicaría que ante lo que se consideran injusticias la gente salga a la calle a protestar.

Sin embargo, el profesional explicó que la reacción dependerá de cada individuo. Así hay quienes callan sus molestias, otros que recurren a los reclamos o al humor negro "que transforma la queja en algo más lúdico, pero no deja de demostrar el descontento", añadió.

Para enfrentar estos factores que aumentan el estrés, Sierra señaló que es necesario dejar la desinformación, pues provoca aún mayor ansiedad, ya que la gente busca llenar esos espacios de incertidumbre.

"No hay que quedarse sólo con las tragedias y las malas noticias. Hay que armar el panorama completo", sostuvo.