El séptimo arte chileno cerró 2014 con un sabor agridulce. Dulce, porque aumentó en unos 500.000 los espectadores en salas comerciales (por ticket cortado) y se estrenaron nueve películas nacionales más que en 2013, hasta las 42 cintas. Agrio, porque de los 20.454.302 que fueron al cine, solo 582.246 personas eligieron películas chilenas, según datos facilitados por el Consejo de la Cultura, frente a los 1.692.219.
“Fuerzas especiales” (317.944), “Mamá, ya crecí” (76.674), “El sueño de todos” (35.440) y “La danza de la realidad” (33.096) fueron las más taquilleras del año anterior.
Las nuevas producciones del año pasado están lejos de los 702.685 espectadores de "El Ciudano Kramer", los 363.538 de "Barrio Universitario" y los 144.603 de "Gloria". Sin embargo, todas serán compañeras, engrosando la colección de la Cineteca Nacional. Ahí quedarán guardadas, junto con las otras 250 ya registradas en formato digital.
En total, la Cineteca tiene una colección de unos 2.000 títulos registrados en su bodega, en la que 24horas.cl se coló para mostrarles el pasado, presente y futuro de nuestro cine.
EL ARTESANO DEL CINE
Actualmente, las nuevas películas llegan ya en soporte digital. El problema de este formato es la “obsolescencia”, nos cuenta desde la bodega, a 15 grados para conservar los celuloides, Gabriel Cea, el responsable de Restauración y archivo fílmico. Según Cea, “lo que ha demostrado que resiste el paso del tiempo es el material fotosensible”.
Material, sin embargo, que tiene que ser revisado y restaurado antes de digitalizar. Un proceso del que 24horas.cl fue testigo privilegiado y que ustedes pueden conocer aquí.
La bodega de restauración de la Cineteca Nacional
La bodega de restauración de la Cineteca Nacional
La bodega de restauración de la Cineteca Nacional
Algunas de estas películas están a un clic de distancia, pues la Cineteca permite su visualización directa desde la web cinetecavirtual.cl. Una estrategia para abrir el patrimonio visual a todos los chilenos.
Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, sobre la conservación del patrimonio fílmico
Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, sobre la conservación del patrimonio fílmico
Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, sobre la conservación del patrimonio fílmico
CELULOIDES PERDIDOS EN ARGENTINA
A lo largo de sus nueve años de vida, el archivo fílmico ha conseguido encontrar y recuperar dos tercios de las películas chilenas que están ubicables, pues un gran número se quemaron en el laboratorio Alex de Argentina, donde se llevaban las películas ante la falta de industria en nuestro país.
Director de la Cineteca Ignacio Aliaga sobre la pérdida de material chileno
Director de la Cineteca Ignacio Aliaga sobre la pérdida de material chileno
Director de la Cineteca Ignacio Aliaga sobre la pérdida de material chileno
“Mucho material salió del país”, continua contándonos el director de la Cineteca, Ignacio Aliaga. En Cuba, Alemania, Argentina o Suecia se han encontrado celuloides chilenos “que ahora estamos repatriando y digitándolos”. En numerosos casos, gracias a que estos rollos escaparon del país, han conseguido conservarse, como “todo el material que salió a Cuba y que le permitió a Patricio Guzmán hacer La batalla de Chile”.
Antes de 2006, cuando nació el proyecto de la Cineteca, estos materiales estaban en casas de sus realizadores o productores o repartidos por 14 países. Ahora, ya se aglutinan seguros y bajo estándares de conservación para la posteridad.