Click acá para ir directamente al contenido

Desde el límite del espacio

Un atleta extremo se pondrá un traje presurizado y saltará desde el límite del espacio en un intento de batir la velocidad del sonido y otros tres récords del mundo. Podrás ver su hazaña en directo por 24Horas.cl.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 8 de agosto de 2012

Empezó la cuenta regresiva para Felix Baumgartner, un austriaco de 43 años que intentará convertirse en el primer hombre que se lance en una caída libre desde una altura récord de 36.576 metros en el desafío Red Bull Stratos.

Se trata de una misión de alto riesgo y digna de una película, que podrás seguir en directo por 24Horas.cl.

El salto busca lograr cuatro marcas mundiales: la caída desde mayor altitud, el mayor tiempo en caída libre (5’30”), el récord de vuelo a mayor altura de un globo tripulado y el primer hombre que rompa  la barrera del sonido sin contar con apoyo mecánico.

Aunque aún no hay una fecha exacta para la prueba, pues dependerá de elegir el mejor momento meteorológico, sí está claro que se realizará dentro de los próximos días. El lugar elegido es el desierto de Nuevo México, donde  el equipo Red Bull Stratos ya ha realizado ensayos, incluidos un salto de prueba a 22 mil metros de altitud en marzo pasado y otro a 29.610 metros el 25 de julio.

Y Baumgartner ha asegurado que él y su equipo ya están listos para el salto final. "La fase de desarrollo se ha completado con éxito", anunció hace pocos días en su página de Facebook. "Después de tres semanas de pruebas con la cápsula, de perfilar el protocolo de emergencia y de realizar saltos de prueba a gran altura en Taft, ¡hemos completado el desarrollo!".

 

El salto pretende batir el actual récord de caída libre, de 31.300 metros, establecido en 1960 por un coronel del Ejército de Estados Unidos.

A casi 37 mil metros la caída será a una velocidad de 1.600 metros cada cinco segundos. "Así de rápido se va cuando viajas a velocidad supersónica", grafica Baumgartner algo sorprendido por la velocidad que alcanzará cuando salte desde el límite de la estratósfera y el espacio.

Baumgartner llegará allí a bordo de una cápsula elevada por un enorme globo aerostático con helio, de unos 55 pisos de alto, en un viaje que tardará unas tres horas. Cuando alcance la altitud deseada, a Baumgartner no le quedará más que saltar.

Durante su vuelo, en que en Baumgartner enfrentará temperaturas de entre -23°C  y -40°C su equipo recogerá datos sobre la resistencia humana y la sobrevivencia en el espacio para compartirlos con la comunidad científica mundial.

"La contribución de Felix será muy importante para los futuros astronautas y viajeros espaciales. Para esta misión, usará un traje presurizado que será el modelo estándar de la próxima generación. Y, en especial, durante esta misión se reunirá una cantidad de datos de valor incalculable para los futuros viajes especiales", dijo Joe Kittinger, consejero y mentor de la misión y actual poseedor de los récords que Baumgartner quiere batir.

Visita nuestro sitio en los próximos días para encontrar nuevas informaciones sobre esta hazaña y la fecha en que se realizará.