Click acá para ir directamente al contenido

Autora del fallido "Ecce Homo" cobrará derechos de autor

Cecilia Giménez se quedará con el 49% los ingresos por la utilización de la imagen del arruinado fresco de la iglesia de Borja.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de agosto de 2013

Un año después de la que ya es considerada como la peor restauración de arte en la historia, la del "Ecce Homo" de Borja, su autora sabe de éxito, exposiciones e ingresos.

Cecilia Giménez, la anciana española que puso a este pequeño pueblo aragonés en el panorama mundial, comenzará a cobrar derechos de autor por la utilización de la imagen del destruido fresco de la iglesia local.

Así lo anunció el alcalde de la zona, Juan María Ojeda, quien señaló que el dinero generado por la aparición del "Ecce Homo" en objetos como botellas de vino, tazas, poleras, entre otras cosas, se repartirá entre Giménez y la Fundación Santic Spiritus, que gestiona la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia.

La anciana se quedará con el 49% de los ingresos por marketing.

"Todos los beneficios que se toma de la explotación se destinan para fines benéficos tanto por parte de la fundación que por la parte de Cecilia Giménez", aseguró el abogado de Cecilia Giménez, Antonio Val-Carreres, en declaraciones reproducidas por el portal TN.

El acto de buena voluntad, pero hecho con total inexperiencia, poco a poco a dejado de ser una broma ante los enormes beneficios que ha entregado tanto a su autora como a la localidad de Borja.

 

A más de un año de conocido el caso, se estima que más de 70 mil personas han visitado hasta la fecha la pintura, dejando ganancias por 50 mil euros, según informa el canal Antena 3.

El origen de los visitantes es muy diverso, desde europeos hasta países como Australia, China, Japón e, incluso, de Sudamérica. Y para graficarlo se instaló un mapamundi en la entrada de la iglesia, donde cada persona coloca una banderita de su país de origen antes de irse.

En tanto, Giménez pasó de llorar por su fallida restauración a ser defendida por las redes sociales y en su pueblo, lo que permitió que la obra quedara como ella la dejó: una especie de cara con la boca difuminada, la nariz mal formada y un manchón de color café que debería ser el cabello junto a la corona de espinas de Cristo.

 

Y hay muchos que creen ver en esta obra un auténtico ejemplo de arte:

"El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán", asegura una publicación en la web, firmada por 23.362 personas, para que se conservara el nuevo fresco.

"Ahora parece que está todo el mundo contento", señaló Cecilia Giménez al diario Heraldo de Aragón, al comentar el giro que ha tenido su historia.

Revisa un ejemplo impacto de la obra en Internet: