Click acá para ir directamente al contenido

Café para prolongar la vida

Un estudio realizado a 400 mil personas demostró que quienes toman asiduamente este líquido tienen hasta un 16% menos de probabilidades de morir prematuramente.

Javiera Salinas

Viernes 18 de mayo de 2012

Compañero fiel de quienes deben mantenerse despiertos y los que quieren combatir el frío, el café ahora suma nuevas bondades. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos señaló que las personas que beben este líquido constantemente tienen menos riesgos de morir de forma prematura.

La investigación publicada en New England Journal of Medicine contó con la participación de 400 mil personas entre 50 y 71 años y determinó que los hombres beben más de cinco tazas de café diariamente tienen hasta un 12% menos de probabilidades de morir en los próximos 14 años.

En el caso de las mujeres el riesgo es un 16% menor.

Para quienes toman cantidades menores -dos a tres tazas de café diariamente- los números los siguen acompañando. Los hombres tienen un riesgo 10% menor de morir, mientras que las mujeres presentaron un 5%.

Pese a que los doctores que realizaron el estudio consideraron que los bebedores de café tienden a ser fumadores, comen carnes rojas y menos verduras, realizan menos actividad física y beben alcohol, la investigación demostró que en ellos las probabilidades de presentar enfermedades de corazón, trastornos respiratorios, diabetes e infecciones, entre otras.

"Podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud", dijo el doctor Neal Freedman a la BBC.

El profesional agregó que este líquido posee más de mil compuestos, por lo que es complicado identificar cuál es el que tiene un impacto en el riesgo de muerte, aunque estiman que se debería a los antioxidantes.