Click acá para ir directamente al contenido

Biógrafo de Allende y Neruda vuelve a Chile para lanzar "Una huella imborrable"

Mario Amorós presentará su nuevo trabajo el 7 y 8 de abril sobre el sacerdote Antonio Llidó, detenido-desaparecido durante la dictadura.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

Valenciano, como el propio autor, el español Mario Amorós, Antonio Llidó fue el único sacerdote detenido-desaparecido de los seis asesinados durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Llidó llegó desde España a Quillota en 1969 y muy pronto se comprometió con los sectores más humildes con un trabajo pastoral, social y pedagógico. Se aproximó a la Unidad Popular, primero, y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, después, y participó en la fundación de Cristianos por el Socialismo.

En 1972 el obispado de Valparaíso lo sancionó, pero él decidió permanecer en Chile incluso después del golpe de Estado, cuando llegó a Santiago para participar en la Resistencia.

 

El 1 de octubre de 1974 fue detenido por la DINA y torturado en José Domingo Cañas. 25 días después, fue sacado de Cuatro Álamos hacia un paradero hasta hoy desconocido. En 2008, sus familiares y amigos consiguieron que la justicia chilena condenara a cuatro miembros de la DINA, entre ellos, Manuel Contreras, pos su desaparición reconocida en el Informe Rettig.

Su humanidad dio aliento, sin embargo, a otros prisioneros. Algunos sobrevivieron a las torturas y cuyo testimonio se recoge en "Una huella imborrable. Antonio Llidó, el sacerdote detenido-desaparecido" de Mario Amorós.

La nueva novela de Amorós, autor de las biografías de Salvador Allende, Pablo Neruda y Miguel Enríquez, cuenta además con una valiosa correspondencia del sacerdote. Cartas que hasta ahora eran desconocidas en Chile.

El escritor estará en el lanzamiento de la obra el próximo 7 de abril a las 19:00 horas en la librería del GAM. Un día después, realizará un segundo acto de presentación del libro en Quillota, en el salón don Ricardo del Club Árabe.