Click acá para ir directamente al contenido

"Caciques": Ormeño, Garrido y Pizarro, la historia de Colo Colo bajo la mirada de Axel Pickett

La obtención de la Copa Libertadores es el corolario de una historia que en 170 páginas relata los caminos de tres valuartes del cuadro albo para llegar a ser campeones en 1991.

Francisco Guerrero

Lunes 28 de noviembre de 2016

5 de junio de 1991 y todo un país celebra un título que era buscado por décadas. Una copa que siempre "se miraba pero no se tocaba" y que gracias a un equipo de fútbol se consiguió al fin: Colo Colo obtenía la preciada Copa Libertadores de América.

En ese plantel, que más que figuras descollantes tenía un equipo bien armado, "aceitado" como dirían los propios protagonistas, había tres hombres fundamentales, dos que levantaron la copa en cancha y uno que por razones del destino, lo hizo desde el banco: Jaime Pizarro, Lizardo Garrido y Raúl Ormeño.

Estos tres puntales del 'campañón' de la Copa Libertadores, una que se jugaba sin duda contra los mejores equipos del continente fueron retratados desde sus inicios en el fútbol, hasta terminar con la final contra Olimpia de Paraguay, por el periodista Axel Pickett en su nuevo libro "Caciques" (editorial Planeta) y sus 170 páginas.

Conversamos con el autor de "Datos Albos" y "Leyenda hay una sola" sobre estos hombres, a los que vio esa tarde del 5 de junio levantar el preciado trofeo, "el mismo día de mi cumpleaños", dice para abrir la conversación.

¿Por qué hablar de estos tres referentes de Colo Colo? ¿Qué te atrajo de sus historias?

Tenía claro la historia que contar. El fútbol siempre ha sido un buen pretexto para hablar de otras cosas. Más allá del triunfo de la Copa, más allá de eso, la idea era contar la historia larga de ese triunfo y para eso yo encontraba que estos tres personajes eran los más indicados para contarla.

Ellos (Pizarro, Garrido y Ormeño) habían crecido de algún modo bajo la sombra del Colo Colo '73, un equipo formado en casa, que vivió momentos de pellejerías y que llegó a lo más alto del fútbol solo con un partido y copa de diferencia.

Me pareció que estos tres eran los caciques, los que mejor podían dar cuenta de esa historia larga entre el año 1972 y el 1991. No es un libro político, pero es la historia de ellos y del equipo durante la dictadura.

Entre estos tres jugadores y su camino para llegar al cuadro albo ¿cuál te pareció más atractivo del punto de vista periodístico?

Son caminos distintos que hablan de motivaciones distintas, pero con un fin único. Sin embargo coinciden en una época en que trabajaron para lograr este título.

Todos tienen cosas importantes: la pasión de Ormeño de haber jugado en Colo Colo. Garrido con la lección de perseverancia a toda prueba, de machacarle al destino. Y Pizarro como el ejemplo del método, la disciplina y racionalidad extrema. En ese sentido las historias que cuentan puede ser atractivas por eso mismo, los múltiples factores que te llevan al éxito, y que pese a ello, cada receta es personal.

¿Alguna anécdota que te haya dejado marcando ocupado?

A Raúl Ormeño, el "Bocón", le decían "el Heidi". Eso me sorprendió.

Estaba entrevistando al "Chano" Garrido y el dice "el Heidi no debió decir esa cosa", y yo pensé que se refería a Pedro González, el único "Heidi" que yo conocía, pero me dice "no, habló de Ormeño", ahí me enteré que le decían así hasta el día de hoy. Lo llama Herrera o Garrido por teléfono y lo saludan como Heidi.

A tu parecer, la Copa Libertadores se obtuvo gracias a estos puntales en el equipo

Es lógico, había que tener 15 compañeros más para obtener la copa, pero ellos destacan el proceso de construcción del plantel, un proceso que inicia Salah en el '86 y termina con Jozic, pero sin duda el ojo de Salah para elegir los jugadores y personas fue fundamental.

 

Entrando en el área chica

¿Quién para ti es el jugador más grande de Colo Colo?

"Chamaco" Valdés por lejos. Es un personaje lleno de contradicciones, lleno de un talento increíble, de ambiciones, de luces y sombras. Un personaje fascinante, por eso es tan representativo de Colo Colo. Un chileno de a pie. Un tipo normal.

¿Con qué equipo te quedas, el Colo Colo 73 o el Colo Colo 91?

Me quedo con el espíritu colocolino. Me tocó hablar con Chamaco, con Garrido y es eso, el espíritu de estos cabros. Quizás el de 73 era un plantel que estaba por todos lados, en Colo Colo 91 ya son otros tiempos, hay 4 extranjeros, otra institución, era otro mundo. Obviamente el factor político de ese equipo con el sentimiento de construcción de una alternativa chilena era importante. El fuerza garra y corazón es lo bonito.

A quién apunta el libro...

El libro apunta a dejar testimonio de un periodo del fútbol y del país en la visión de tres tipos que tuvieron la oportunidad de destacar y aprovecharla. El libro como dice Cristian Arcos (autor de Bonvallet: Descubriendo la historia del Gurú) , estos no son libros de fútbol, ahora se agotó el libro de los valientes, que es la crónica de un partido y este puede ser de un campeonato, tienen otras lecturas.

 

Nota del entrevistado: "Consejo para el lector: léanse "Leyenda hay una sola", es un libro mucho mayor y es vital para entender cómo era el fútbol de Colo Colo antes, el que terminó décadas después con la Copa Libertadores".