Click acá para ir directamente al contenido

Café Tacuba podría dejar de tocar emblemática canción

Se trata del hit "La Ingrata", el cual incita a la violencia contra la mujer.

24horas tvn

Miércoles 22 de febrero de 2017

La lucha contra el femicidio no ha dejado indiferente a nadie. El grupo Café Tacvba, no ha querido estar ausente, por lo que los mexicanos  han pensado en dejar de entonar para siempre la canción "La Ingrata".

El single relata el enojo de un hombre afirma que matara a balazos a su pareja por hacerlo sufrir en el amor, transformándose en el himno de los despechados. En el momento de escribir el hit, en 1994, se trataba de una mera parodia sobre la música norteña. Pero actualmente, la  letra de esta canción es inaceptable, ya que  el grupo ha adquirido una sólida lucha contra el femicidio.

 

Su vocalista, Rubén Albarra, manifestó al diario La Nación de Argentina, que en el momento de trazar la historia de la melodía, no estaban interiorizados en el tema, ya que "éramos jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí estamos", sostuvo.

 

Es por esto, que han anunciado que se están cuestionando volver a tocar "La Ingrata", o bien, modificar de lleno la letra de este pegajoso hit. Albarra afirma que el contexto actual es el ideal para esta reflexión ya que están consientes del tema. "Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso", dijo el vocalista

Rubén enfatiza que las canciones son la cultura que permite que la sociedad se empodere de hacer actos que no están permitidos. "Esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dijo "pistola" no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otros".

El tecladista del grupo, Meme, sostiene que la inspiración de la canción está lejos de la violencia contra la mujer. Muy por el contrario, es una alusión a los corridos norteños, en donde "cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento", aseveró.

El tema perteneciente al disco "Re", tiene indirectas tan incitan a la violencia contra la mujer . El último párrafo dice: "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral".

A continuación, revisa la canción:

Café Tacvba- La Ingrata

Café Tacvba- La Ingrata

El tema pertenece al disco Re