Click acá para ir directamente al contenido

"Trabajar como un negro"

Campaña impulsada por la comunidad afrouruguaya exige borrar de los diccionarios la expresión racista.

Gouravani Cerezo

Jueves 24 de enero de 2013

A través de la página web Borremos el racismo del lenguaje, distintos agentes culturales, sociales y deportivos de Uruguay exigen que expresiones tradicionales del castellano que resultan ofensivas, sean eliminadas.

El proyecto tiene como base la idea de que en el lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio. La que más causó indignación fue: "trabajar como un negro" extraído del Diccionario de la Real Academia Española.

Más de 9.000 personas ya se adhirieron, mediante la firma electrónica, a la propuesta que nació desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya, que obtuvo apoyo de distintas organizaciones y estamentos del país.

"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas", señala el texto de la campaña.

Tanto es la molestia de la comunidad uruguaya, que decidieron realizar un anuncio de televisión que ya se emite en el país.  Allí, figuras del deporte, el futbolista Sebastián Abreu, de la política, Edgardo Ortuño, del Frente Amplio de la música, Rubén Rada, entre otros, solicitan: "Firma para que la Real Academia acepte nuestra petición. Borremos el racismo del lenguaje".