¿Carne o humitas congeladas? Descubre cuánto duran los alimentos en el refrigerador

¿Carne o humitas congeladas? Descubre cuánto duran los alimentos en el refrigerador

Una alternativa es utilizar el congelador para prolongar la duración de los alimentos de primera necesidad y bienes alternativos, pero ¿cuánto duran? ¿se puede comer un producto con etiquetado vencido? En 24Horas.cl conversamos con un tecnólogo médico quien nos entrega consejos para una correcta conservación.

Camilo Bravo
29.01.2015

Las humitas y el pastel de choclo son los grandes platos en el verano chileno.

Los choclos son producidos en esta fecha y muchas personas aprovechan de conservarlos en sus heladeras para poder disfrutarlos a contra estación, pero no son los únicos alimentos que se congelan.

Habitualmente en los refrigeradores se almacenan carnes rojas, blancas, vegetales y también pan, sin saber por cuánto tiempo se prolongará su conservación.

"La congelación lo que hace es evitar la multiplicación de los microorganismo, e incluso los mata. Esto es muy efectivo con los pescados que muchas veces vienen con parásitos", dice Víctor Silva director de la escuela de tecnología médica de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor, en conversación con 24Horas.cl.

El tecnólogo médico y doctor en ciencias advierte que el producto congelado varía en su sabor, pero que este elemento es compensado con la conservación del alimento.

pan.jpg  

"Todo tipo de alimentos puede ser congelado para mantener o perdurar en mayor tiempo para el consumo humano, sin embargo, hay algunos que según su textura va cambiando en su proceso de congelación. Al congelar un producto, el agua que contiene se va a congelar y posteriormente cuando se descongela se producen rupturas celulares", reflexiona y hace hincapié: "algunos alimentos cambian su sabor cuando se congelan".

En el caso de las humitas, pastel de choclo o comidas elaboradas, su duración puede llegar a ser de hasta un año según comenta el experto,

"Los alimentos procesados cuando son hechos naturalmente y no tienen conservantes, ni preservantes adicionales, pueden permanecer perfectamente un año sin perder sus propiedades nutritivas. Esto considerando una refrigeración a -20 °C", indica y acentúa en la temperatura.

sobras.JPG  

"No es lo mismo congelar el producto a -4 o -5 grados que a -20. A esta temperatura te garantiza una durabilidad mayor que el alimento congelado. Es importante que se mantenga estable a esta temperatura y que no hayan variaciones como corte de luz que haga variar la temperatura en el refrigerador", dice.

¿QUÉ HACER CON CARNE?

En los refrigeradores muchas veces quedan carnes que según su etiqueta están vencidas e inmediatamente surge la inquietud ¿se pueden comer?

"Si compro una carne que está en su fecha de consumo, la limpio y la guardo dentro de una bolsa para después congelarla, se puede prolongar el uso de esa carne por semanas y meses. Siempre y cuando esté congelada a -20 °C", analiza.

sushi.jpg  

COME SUSHI CON PESCADO CONGELADO

Algunas elaboraciones del sushi consideran pescado crudo. En estos casos, el experto recomienda no consumirlos frescos —pese a que el sabor es más sabroso— ya que portan una carga significativa de parásitos y bacterias.

"Si congelas el pescado por más de 10 días, al descongelarlo, puedes comerlo crudo con plena seguridad. Es más seguro comer un sushi de un producto que se ha comido congelado a uno que está recién traído de la caleta", sentencia.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]