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Chile celebra el Día del Pisco con bríos renovados

Este 15 de mayo se conmemorará una vez más esta celebración instaurada por el Ministerio de Agricultura para recordar la fecha en que se limita la zona productora del pisco.

Cristián Jara

Miércoles 15 de mayo de 2013

No es una celebración cualquiera. El Día Nacional del Pisco es una instancia que, a diferencia de otras, no es meramente una fecha comercial, sino un reconocimiento oficial del Estado de Chile a este producto.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo? Aquel día, en el año 1931, se dictaron los límites de la zona productora de pisco en Chile, comprendidas exclusivamente para las regiones de Atacama y Coquimbo.

Desde 2009, según decreto del Ministerio de Agricultura, se celebra el Día del Pisco en una fecha que tiene como fin otorgarle la prestancia y reconocimiento a este destilado hecho a base de uvas y que se interna en lo más profundo de nuestra identidad.

Un producto que por estos días goza de renovados bríos, con una industria pujante y que ha permitido un desarrollo de productos con estilos muy diferenciados entre uno y otro, haciendo de la versatilidad un tema clave.

Por ejemplo, mientras Mistral ha hecho de su sello el tener guarda en roble, Bauzá destaca por su equilibrio entre fruta y madera, C Pisco por ser el único pisco del mundo triple destilado (lo que lo convierte en excelente candidato para coctelería), y Horcón Quemado asoma como uno de los pocos piscos que aún se vinifica a la usanza antigua (mosto completo con pieles, pulpa y pepas), dándole un carácter y perfil artesanal muy definido.

Al respecto, Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco AG,  señala que en la actualidad se abre un abanico de posibilidades que permite ofertar estilos y formas de acuerdo a los gustos y preferencias de cada consumidor

"El pisco se percibe como un concepto en el cual cabe una amplia variedad de estilos y formas de presentarlo. Teniendo como hilo común el ser un destilado procedente de la destilación discontinua de vinos obtenidos de uvas cultivadas y procesadas al interior de las regiones de Atacama y Coquimbo".

En suma, un portafolio nutrido y variado, que en los últimos años ha permitido que este destilado se sitúe como un producto premium, y con alternativas de consumo tan variadas, como coctelería, bajativo y maridaje,  así como estilos y marcas existen en el mercado.

Por si fuera poco, la industria arroja cifras de producción y ventas cada vez más destacadas, logrando conjurar de momento la amenaza de licores foráneos como el ron, que se introdujo con gran fuerza en el mercado nacional en los últimos años.

A disfrutarlo como corresponde.