Click acá para ir directamente al contenido

Chile celebra una pasión: el "Día Nacional del Completo"

Si eres de aquellos que no se resiste a un sabroso pan con vienesa y aderezos favoritos, hoy estás facultado para comer todos los que quieras.

Cristián Jara

Jueves 23 de mayo de 2013

Completo con todo, italiano, especial tomate mayo o como lo prefieras.

Este jueves 23 de mayo, miles de personas celebrarán en nuestro país el "Día Nacional del Completo".

Si eres de aquellos que no se resiste a un sabroso pan de lengua con vienesa y aderezos favoritos, hoy estás facultado para comer todos los que quieras, es que nuestro chilenizado hot-dog está de fiesta.

Es todo un clásico de nuestra gastronomía urbana, y es que cumple con todo lo necesario para ser uno de los alimentos favoritos de la gente: es rápido, sabroso, contundente y barato. Por ser una comida que siempre ‘apaña’ a los chilenos, las principales cadenas especializadas en completos ofrecen promociones especiales a para los todos los comensales.

A pesar de ser criticado por los especialistas en nutrición por su alto contenido de grasas y calorías, los chilenos parecen hacer caso omiso a las advertencias y hoy día están dispuestos a hacer grandes filas y dedicarle más tiempo en pos de obtener el preciado completo.  

En el marco de esta conmemoración, que festeja este popular hot dog a la chilena y sus diferentes versiones, algunos de los locales especializados en este plato dieron a conocer sus ofertas.

COMPLETO CON HISTORIA    

No hay otra parte del mundo donde se coma como en Chile. Nuestros completos son una mutación del "perrito caliente" estadounidense, que data la segunda mitad del siglo XIX. Acá le agregamos ingredientes locales y existe consenso en que el primero que comenzó a masificarlo y venderlo fue Eduardo Bahamondes en 1920, en su local Quick Lunch Bahamondes, situado en el Portal Fernandez Concha en Santiago, en lo que hoy es un verdadero bastión completero.

Se dice que los aderezos gringos como la mostaza y el kétchup no fueron bien recibidos por los muy poco globalizados santiaguinos de la década del 20, por ello el ingenioso y visionario maestro Bahamondes fue implementando de a poco otros ingredientes como el tomate, la palta y el chucrut, entre otros. Y el acierto se vio reflejado en que la idea fue replicada en diversos locales hasta llegar a todo Chile.