Click acá para ir directamente al contenido

Chile despide a destacada folclorista Margot Loyola

Los restos de la Premio Nacional de Arte fueron trasladados al Centro Cultural de La Moneda.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de agosto de 2015

La artista nacional Margot Loyola, una de las folcloristas más destacadas junto con Violeta Parra, quien falleció el pasado lunes a los 96 años de edad, será despedida con un homenaje a sus 80 años de trayectoria.

Los restos de la Premio Nacional de Arte serán llevados a la sede de la Sociedad Chilena del Derechos de Autor (SCD), lugar donde a las 12.00 horas se realizará una ceremonia.

A partir de las 13.00 horas, la intérprete y profesora será trasladada hasta el Centro Cultural de La Moneda para que todos aquellos que deseen darle el último adiós puedan hacerlo. Según informó el ministro de Cultura,  Ernesto Ottone, la convocatoria es a llevar pañuelos blancos.

El miércoles esta previsto un responso en la iglesia de la Recoleta Francisca, luego la folclorista será cremada en el Cementerio General.

Trayectoria

Nacida el 15 de septiembre de 1978 en Linares, Región del Maule, Margot Loyola, hija de un comerciante y una ama de casa, comenzó su carrera artística a los ocho años de edad, cuando se inició en el piano. Un año más tarde comenzaría a cantar y a los 13 años fundó el dúo   “Las Hermanas Loyola”, junto a su hermana, Estela.

Su inquietud por el folclor chileno la llevó a desarrollar una labor investigadora y divulgadora de la música popular. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile y será en 1953 cuando nazca el “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, el que años después adquirió el nombre de “Conjunto Cuncumén”.

En 1972 se desempeño como académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde impartió la cátedra de folclor y etnomúsica. Años después, en 1993, la Sociedad Chilena del Derechos de Autor (SCD)  le entregó la distinción de “figura fundamental de la música chilena”. En 1994, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales siendo la primera folclorista en Chile en obtener dicho reconocimiento.

El año 2001 recibe el Premio a Lo Chileno, el Premio Chiloé de Extensión Cultural en 2005, y la Distinción Pablo Neruda otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en diciembre de 2005. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa.

Su extensa discografía contempla más de quince álbunes además de colaboracioens con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky, Gepe, y Nano Stern. Entre sus creaciones destacan Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010).

En septiembre de 2014 publicó “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” junto a su con su marido, el folclorista e investigador Osvaldo Cádiz, trabajo que fue financiado por el Fondart 2014 del CNCA.