Chilenos aumentan asistencia al cine y conciertos

Chilenos aumentan asistencia al cine y conciertos

La cifra de asistentes a espectáculos de este tipo tuvo un aumento sostenido en 2012, situación que según el ministro de Cultura ayudaría en "el desarrollo equilibrado, armónico y equitativo de nuestra sociedad".

Francisco Guerrero
06.11.2013

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, junto al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, presentaron este martes el "Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012".

Durante la presentación, dictada en la Estación Mapocho dentro del marco de la 33° Feria Internacional de Libro de Santiago (Filsa), las autoridades explicaron que la publicación tiene como objetivo dar cuenta en términos cuantitativos del quehacer cultural de nuestro país.

En la ceremonia, Ampuero declaró que "el año 2012 fue intenso y activo en lo cultural, con gran cantidad de matices y fenómenos de interés. También se refleja en este informe la continuidad de ciertas tendencias fundamentales para el desarrollo equilibrado, armónico y equitativo de nuestra sociedad”.

Por su parte, el director del INE añadió que "el Anuario de Cultura y Tiempo Libre es, sin duda, la publicación más importante sobre estadísticas del sector cultural en el país".

Entre los principales resultados del anuario, las cifras dan cuenta de 20.122.604 de espectadores de cine en 2012, lo que representa un aumento del 16,2% respecto del año anterior. Por su parte, el cine chileno presentó un incremento de espectadores de 173,5%, lo cual, si además se consideran las cifras ascendentes de los últimos años, muestra una tendencia al alza en la cinematografía nacional en cuanto a su capacidad de atracción de espectadores.

En lo que dice relación con las artes escénicas, tanto el número de funciones como de espectadores crecieron en 2012 respecto del año anterior, aunque a distinto ritmo. Mientras el número de funciones se elevó 10,9%, los espectadores lo hicieron en 6,6%.

Incide positivamente en esta última cifra los asistentes a conciertos: de los más de 6 millones de chilenos que asistieron a espectáculos de artes escénicas durante 2012, cerca de 3 millones lo hizo a un concierto de música popular, dato que representa un incremento del 14% respecto del año anterior.

En cuanto a la creación cultural, la cantidad de obras registradas y libros inscritos en el International Standard Book Number (ISBN) crecieron 10,2% promedio anual en los últimos 5 años, es decir la cantidad de libros inscritos en este período aumentó desde 3.723 en 2007 a 6.045 en 2012. Incidieron en esto, fundamentalmente, títulos de  educación, de filosofía, de lenguas y ciencias sociales, es decir, de obras relacionadas con las cuestiones que han estado en el debate público en los últimos tiempos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]