Click acá para ir directamente al contenido

Luciérnagas enamoradas

El país oriental celebra su propio San Valentín basado en una leyenda milenaria.

Karla Gallardo

Jueves 23 de agosto de 2012

El amor se apoderó este jueves de China a través de la jornada de "Qixi", el Día de los Enamorados en el país oriental.

En el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año se conmemora esta celebración, que tiene su origen en la historia de amor imposible entre un granjero, Niu Lang, y un hada, Qi jie ("séptima hada" en mandarín).

Cuenta la milenaria leyenda que la Diosa de los Cielos descubrió la conexión de los amantes y celosa los alejó para siempre, enviándolos al cielo en forma de estrellas, Vega y Altair, eternamente separadas por la Vía Láctea.

Auqnue Qi Jie fue condenada a tejer nubes en el firmamento, un día al año ("Qixi") todas las urracas del mundo se apiadan de los enamorados y se reúnen en forma de puente para atravesar la galaxia espiral y permitirles verse brevemente. Según explica la tradición, es común que ese día llueva como una forma de representar las lágrimas del cielo por el encuentro de los amantes.

Sin embargo, los actuales enamorados que no deben pasar por los obstáculos que debieron superar Niu Lang y Qi Jie, recuerdan esta fecha imitando el comportamiento de la milenaria pareja por medio de esta jornada, que fue declarada patrimonio cultural chino en 2006.

Las mujeres solteras, por ejemplo, participan en concursos de costura y encaje, recreando el castigo del hada y pidiéndoles que les traiga un novio. Mientras que los hombres sorprenden a sus parejas con regalos clásicos como chocolates y flores, pero también con presentes especiales como lo son las luciérnagas.

Si bien un presente de este tipo puede resultar algo desagradable para algunas mujeres, el origen de regalar estos insectos se debe a que las luciérnagas son consideradas el símbolo del amor en el país oriental.

Estos insectos son obtenidos a través de la venta de portales de Internet en donde se pueden encontrar diferentes artículos relacionados con ellos, desde ropa a joyas e, incluso, pasando por los propios insectos que son vendidos a cinco yuanes (0,80 dólares) la unidad.

Efe Li Ting, dueña de uno de estos comercios en la web, explicó que sólo durante esta semana ha vendido más de 5.000 insectos que trae directamente desde Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi. Li ofrece un recipiente con 50 luciérnagas por 280 yuanes (44 dólares) y da la opción de entregarlos el mismo día de Qixi, para así evitar que mueran en el camino por el calor.