Click acá para ir directamente al contenido

Larga vida a la chorrillana

Si bien Valparaíso es la ciudad conocida por este plato, en todo Chile se come e incluso hay variaciones con distintos nombres.

Elkjaer Lobos

Martes 14 de agosto de 2012

Valparaíso es conocido por los ascensores, trolebuses, sus 42 cerros y un plato único: la chorrillana. Con carne de distinto tipo, papas fritas, cebolla frita con huevo y en algunas ocasiones con queso, este plato se ha posicionado a nivel nacional.

De hecho, en la Isla Chiloé y otros sectores del sur hay un plato similar bautizado como "pichanga", el que lleva una base de papas fritas y sobre ello verduras naturales y otras avinagradas que son acompañadas con vienesas.

La "pichanga" del sur.

Más al sur, en la Región de Magallanes, la chorrillana es conocida como "la picada".

Pero es la chorrillana de Valparaíso es la más conocida  y la historia dice que fue creada como un plato para los estudiantes. Hace décadas que la ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad tiene la condición de "ciudad universitaria".

Es así como cada año miles de estudiantes de todo Chile llegan a Valparaíso para cursar sus estudios superiores.  Al ver esto, un comerciante porteño decidió crear un plato abundante para los estómagos de los estudiantes, fácil de hacer y que no sea tan caro para los siempre alicaídos bolsillos universitarios.

Papas fritas, huevo, carne, cebolla frita eran ingredientes perfectos y a que a todos nos gustan. Al parecer no se equivocaron tanto porque el plato se ha extendido por todo Chile.

En Santiago, las chorrillanas más conocidas son las del restaurant "Las 3 J", ubicado en la intersección de Monjitas con Estado. Otro conocido es el local "J Cruz" de calle Rancagua, en Providencia, y "La Castellana",  en la avenida Brasil de Santiago centro.

En Valparaíso, las chorrillanas más deseadas están en el famoso "J Cruz",  en calle Esmeralda. A metros de ahí está el "Mastodonte", mientras que en calle Condell se ubica el "Tabike".

Foto: Twitter/@lazaro1975.