A la caza de Pie Grande

A la caza de Pie Grande

La Universidad de Oxford realizará la hasta ahora más seria investigación para esclarecer, mediante la última tecnología de ADN, la existencia de la mítica criatura.

Juan Jose Ulloa
22.05.2012

La universidad británica de Oxford planea iniciar un estudio para recoger muestras de ADN que permitan establecer si existe o no la mítica criatura conocida como" Pie Grande" o “Yeti”.

Se tratará de uno de los intentos más serios para localizar a la escurridiza especie, si es que existe.

El colegio de graduados Wolfson College está pidiendo muestras de cabello y dientes a testigos de encuentros con alguno de estos 'críptidos', como se conoce a animales de existencia “sugerida” pero jamás probada por la ciencia, para analizarlos con la última tecnología de ADN.

"Como parte de la mayor investigación genética del Homo sapiens, homínidos y otras especies, los invitamos a proveernos de muestras orgánicas de especies no descritas formalmente o 'críptidos' para propósitos de su identificación por medios genéticos", dice la invitación de la universidad.

Los donantes podrán enviar muestras de forma anónima e incluir descripciones y teorías sobre el animal al que pertenecen, publica Wired.co.uk.

Entre los reportes de avistamientos de 'críptidos', los más numerosos son los de una criatura de aspecto humano y simio, de gran tamaño y fuerza. Los informes de avistamientos de esta criatura, que recibe los nombres de 'Yeti', 'Sasquacht', 'Pie Grande', 'Orang Pendek', 'Almasty', 'Metoh Kangmi', entre otros, provienen de Norteamérica, Rusia, Sumatra y Los Himalayas.

El proyecto también examinará pruebas, como huellas y muestras de cabello, recogidas por el zoólogo Bernard Heuvelmans desde 1950 y que están en Suiza.

"Nos vamos a adentrar en un área en el que la seriedad académica se ha enfrentado hasta la fecha con investigaciones excéntricas o erróneas", dijo que Bryan Sykes, del Wolfson College.

La investigación abordará el enigma a partir del conocimiento que existe sobre las interacciones que hubo entre los humanos y sus predecesores. "En los dos últimos años ha quedado claro que hubo apareamientos entre el Homo sapiens y los neardentales (…) Del 2% al 4% del ADN de cada europeo es neardental", explicó Sykes.

Una de las hipótesis sobre el origen del Yeti es que se trate de neardentales supervivientes, y genéticamente distintos al homo sapiens.

"Las teorías sobre identificación de las especies varían desde la sobrevivencia colateral de especies de homínidas, como el Homo neanderthalensis o el Homo floresiensis, pasando por  primates de gran tamaño como el Gigantopithecus,  que se creen extintos,  hasta especies de primates o subespecies locales como el oso negro y pardo", dijo Bryan Sykes.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]