Click acá para ir directamente al contenido

Cineasta chileno estrena documental sobre la Operación Cóndor

La película de Pedro Chaskel se basa en los llamados Archivos del Horror, documentos desclasificados que revelan detalles de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70 y 80.

24Horas.cl TVN

Sábado 26 de noviembre de 2016

El cineasta chileno Pedro Chaskel estrenará este jueves 1 de diciembre De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor, un documental sobre las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80, cuyos detalles se han ido conociendo fragmentadamente.

Chaskel ha dirigido otros documentales como "Venceremos" (1970), "Una foto recorre el mundo" (1981) y "Somos +" (1985), además de ser el montajista de "La batalla de Chile" (1975-1979), entre otros.

El trabajo para este documental comenzó en el año 2000 y  su base de investigación ha sido los "Archivos del Horror", documentos publicados en Paraguay en el año 1992, que muestran las comunicaciones entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre la década de los 70 y 80.

“El rodaje incluyó un viaje de investigación y grabaciones en Asunción,  Buenos Aires,  Montevideo y Santiago", cuenta Chaskel, quien ha registrado "testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas,  investigadores y  estudiosos”.

 

El trabajo combina la emoción testimonial con una "una explicación muy clara, casi didáctica, de en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los DDHH de sus víctimas”, asegura el director del documental; proyecto que ha contado con apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor se exhibirá en las salas Miradoc, desde el jueves 1 de diciembre,