Click acá para ir directamente al contenido

Cuidado con la radiación UV

Las cifras indican que 16 de cada 100 mil chilenos entre los 25 y 40 años contraen cáncer a la piel.

Daniela González

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Según un estudio realizado por la Corporación Nacional del Cáncer, la radiación ultravioleta ha aumentado en nueve regiones de Chile entre Arica y el Maule.

Lo más extraño es que también las alzas se han producido en las regiones de la Araucaria y Los Ríos, algo muy poco común debido a que esto siempre sucede en el norte y centro del país.

Las cifras indican que 16 de cada 100 mil chilenos entre los 25 y 40 años contraen cáncer a la piel.

Según el dermatólogo Cristián González los efectos dañinos del sol son acumulativos a lo largo de la vida, si una persona tomo sol desde pequeño hasta ser adulto se va acumulando en forma negativa y puede provocar diversos daños como cáncer de piel, foto envejecimiento prematuro, manchas y daño solares varios.

¿Cuáles son las precauciones que deben tomar para prevenir el cáncer a la piel?

En este tiempo es imprescindible utilizar lentes de sol, pero no cualquiera, es importante que estos cuenten con materiales como el policarbonato, que filtra el 99 y 100% de la radiación solar.

"Los lentes de sol de mala calidad aunque se vean oscuros no aseguran que tengan capas protectoras, es necesario exigir que el filtro sea un UV 400", señala, Arturo Trincado, Oftalmólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

Existen distintas marcas de ropa fotoprotectora para todas las edades y con diversas prendas como, gorros, poleras, pantalones entre otras.

"Se recomienda en la época de primavera-verano utilizar un factor 30 o superior de una marca de buena calidad. Las personas deben evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 Hrs., ya que son las horas en que este pega más fuerte, además de usar ropa de algodón, un sombrero que cubra la cara",  indica Cristián González, Dermatólogo Clínica Dávila.

Las personas de tes blanca no debe exponerse directamente al sol más de 16 minutos al día, en tanto los de tes morena no más de 24 minutos.

"Los niños menores de seis meses no se deben exponer al sol. En el caso de niños más grandes es ideal reaplicar el protector solar cada tres horas o cada vez que salga del agua", recalca González.