Click acá para ir directamente al contenido

Con lectura simultánea y especiales celebrarán los 100 años de Nicanor Parra

Diversas actividades marcarán la semana en que el "antipoeta" está de cumpleaños, un documental, un libro y la lectura de "El Hombre Imaginario" marcan las festividades.

Francisco Guerrero

Viernes 29 de agosto de 2014

Nuestro Nicanor Parra está de cumpleaños y en Chile se celebrará por distintas partes del país.

Con la lectura simultánea del poema "El hombre imaginario", el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, quien es considerado uno de los poetas más importantes de la lengua hispana.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini informó que el llamado “Parrafraseo nacional” (**) busca que como país podamos reconocer y valorar la obra de Parra, y que en una sola voz podamos saludarlo a las 12 horas del 5 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

“Los chilenos tenemos la oportunidad única de convertir este cumpleaños centenario en una fiesta de la cultura nacional, en una larga conversación sobre nuestras visiones en torno a la vida, sobre el futuro, sobre los próximos cien años y sobre el país que queremos dejar a las nuevas generaciones”, sostuvo la titular de Cultura.

Barattini también afirmó que este 1 de septiembre se darán a conocer las formas con las que se homenajeará al Premio Miguel de Cervantes 2012, quien cumple este 5 de septiembre 100 años de vida y que es conocido mundialmente por su libro "Poemas y Antipoemas" de 1954, figura rupturista de la poesía tradicional que se ganó el respeto de la lengua castellana.

Centro Cultural Gabriela Mistral

El GAM también celebra los 100 años de Parra. Desde el 20 de agosto y hasta el 14 de diciembre se presenta una muestra fotográfica llamara "Parra 100", donde se pueden ver algunas imágenes de la vida más íntima del "antipoeta". Un registro imperdible donde aparece junto a su familia, amigos, escritores y artistas, los que van acompañados de relatos sobre su vida y obra.

La muestra está disponible con entrada liberada. Horarios: Martes y Miércoles 10 a 21 horas / Jueves a Sábado 10 a 21.30 horas / Domingo de 11 a 21.30 horas.

 

Biblioteca Nicanor Parra

"Parra 100 años" se denomina el conjunto de actividades que se realizarán en la Biblioteca Nicanor Parra este viernes 5 de septiembre. En la ocasión se  lanzará el concurso Poesía “Para Ni Roncar” (Sala de estar piso 3), Tito Bustamante  leerá "Temporal" del poeta, y se realizará la exhibición de los documentales "Cachureos" y "Para Parra", todas en el recinto de calle Vergara 324.

Además, la biblioteca de la Universidad Diego Portales se encuentra presentando la muestra "Voy y Vuelvo", la que reúne obras fundamentales de las diversas etapas del desarrollo del artista, como el Quebrantahuesos y El Pago de Chile, así como una selección de los Artefactos y trabajos Prácticos, entre otros. Horarios: Lunes a Domingo 10.00 a 20.00 hrs / Hasta el 7 de diciembre.

 

Biblioteca Nacional

El recinto ubicado en la Alameda, Libertador Bernardo O'Higgins no quiso restarse de las actividades por la celebración del centenario de Nicanor Parra. Para esto, el próximo 4 de septiembre, la Biblioteca Nacional llevará a cabo una serie de encuentros en la sala América a las 19.00 horas, donde se comentará su obra, se interpretará y donará a la Biblioteca música original compuesta en honor al antipoeta y a sus hermanos Violeta y Roberto. [Más Información: bibliotecanacional.cl]

 

Los Artefactos de Parra

La municipalidad de Santiago y Aguas Andinas lanzaron una colección de 250 postales de antipoemas de Nicanor Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda que fueron publicadas en 1972, y que están siendo repartidas dentro de la comuna de Santiago a distintas instancias, estudiantes, trabajadores, centros deportivos y organizaciones sociales –entre otros- con un instructivo que invite a interactuar con los Artefactos.

"Estas organizaciones van a tener de aquí hasta octubre –segunda quincena- para que estén todas instaladas en la comuna. Queremos que la ciudad se vuelva una gran intervención urbana de los “Artefactos” de Nicanor. De hecho todo ese proceso va a ser registrado fotográficamente, y se va a traducir en una gran exposición el 11 de diciembre en el Palacio Consistorial, presentando lo que salió de esta experiencia con la comunidad de Santiago”, afirmó la alcaldesa Carolina Tohá.

 

Los alumnos de Parra

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la que Nicanor Parra se desempeñó como profesor, también realizará una serie de actividades para el "antipoeta". Las jornadas se extenderán hasta el 9 de septiembre próximo y contemplan actividades como  la exposición Parra en Beauchef; la exhibición del documental Retrato de un antipoeta, de Víctor Jiménez; y “Un pie de cueca con Nicanor”, entre otras.

“Cien por ciento Parra” tendrá las siguientes actividades esta semana:


 

Libro del "antipoeta"

La editorial Ediciones B acaba de lanzar "Nicanor Parra. La vida de un poeta", de Sabine Drysdale y Marcela Escobar. Se trata de una biografía que reconstruye detalladamente y en formato crónica la vida e historias de Parra, uno de los mayores poetas latinoamericanos del siglo XX, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Juan Rulfo, el Permio Reina Sofía, el Premio Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otras distinciones.

 

Para conocer otras actividades en Santiago y Regiones organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ingresa en este enlace.

** Fuente: Consejo de la Cultura