Click acá para ir directamente al contenido

Con más de 37 actividades se celebrará la primera versión del Día del Patrimonio para niñas y niños

Diversas exposiciones, talleres y rutas patrimoniales serán parte de esta inédita edición en latinoamérica que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre.

24Horas Tvn

Martes 22 de noviembre de 2016

Con el objetivo de acerca a los menores a la cultura, el próximo domingo 27 de noviembre se realizará la primera edición del Día del Patrimonio para niños y niñas, celebración que tendrá lugar en diversos lugares del país.

El evento, que será organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos, contará con variadas actividades pensadas especialmente para que los pequeños aprendan de manera más lúdica la historia del país.

Esta nueva iniciativa surge a raíz de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, declarados el 20 de noviembre de 1959.

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, recalcó la importancia de incluir a los menores en las actividades culturales, como agentes del futuro próximo del país. "Quisimos organizar una celebración en grande para que las niñas y los niños sientan que el derecho a la cultura y a la identidad no está reservada exclusivamente a los adultos, y que ellos son una pieza fundamental para la conservación de nuestra historia y en la construcción del país del futuro", comentó.

Por su parte, el director de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, señaló su intención de repetir las grandes convocatorias que se han producido en los últimos años en el día del Patrimonio, pero ahora, enfocado netamente en los niños. "Queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, este 27 de noviembre", explicó.

Algunas de las actividades más destacadas del Día del Patrimonio para niños y niñas en la capital son:

  • Visitas guiadas por diversos museos y edificios históricos
  • Ser presidente de Chile por un día en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva
  • Un recorrido por la historia del país en el Cementerio General
  • Conocer la muestra de los uniformes usados por los soldados en la Guerra del Pacífico, en la Plaza de la Ciudadanía.
  • Visita a la Contraloría General de la República, para que los niños conozcan su función y aprendan a cuidar los recursos públicos.
  • "La Fiesta del Adobe", donde los niños podrán aprender a fabricar y jugar creativamente con el barro, actividad que se llevará a cabo desde las 10:00 horas en el Parque de Quinta Normal.

Para más información sobre todas las actividades que se desarrollarán desde Arica hasta Magallanes, la puedes encontrar aquí.