Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la explicación científica del por qué la cerveza relaja

La cerveza libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras.

Camilo Bravo

Domingo 28 de abril de 2013

El consumo de la cerveza trae efectos secundarios y eso nadie duda.

Por esta razón, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE UU) decidieron realizar un completo estudio sobre las consecuencias.

Por medio de exámenes médicos lograron probar que la cerveza por sí sola (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la motivación que puede generar conductas adictivas.

Los autores del estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology, observaron con un escáner de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) la reacción de 49 hombres cuando saboreaban 15 mililitros de cerveza.

Esta muestra la compararon con la respuesta de los mismos al probar bebidas isotópicas deportivas —Gatorade—.

Así observaron que la primera producía un aumento considerable de dopamina, y que el efecto era mayor cuando había antecedentes familiares de alcoholismo.

"El sabor de la bebida por sí mismo, sin el efecto del alcohol, provoca una descarga importante en los centros de recompensa del cerebro", señaló David A. Kareken, coautor del trabajo.

Además, las personas estudiadas señalaron su deseo por tomar una cerveza después de saborear y "recordar" su sabor, sin que ocurriera lo mismo con otras bebidas.