Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los secretos de la evolución de la bandera de Chile

Según el escritor chileno Jorge Baradit, la aparición de la estrella en nuestro símbolo patrio sería la representación de Venus, un símbolo de las logias masónicas.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

Cuando estamos en etapa escolar, saber el porqué de los colores de la bandera chilena es parte de los contenidos en la clase de Historia

Sin embargo, hay algunos detalles -algo secretos- que no nos contaron. O al menos así lo plantea el escritor chileno Jorge Baradit en su libro 'Historia secreta de Chile'.

En el programa Buenos Días a Todos, el escritor explicó que nuestra primera bandera fue desarrollada por José Miguel Carrera en 1812, la cual se destacó por sus colores blanco, azul y amarillo.

Luego, tras el Desastre de Rancagua, "el día de la Virgen del Carmen (...), en 1817 el amarillo se cambió por la sangre de los muertos en el desastre de Rancagua, que marca el fin de la Patria Vieja, la huida a Argentina".

Para el escritor, la aparición de la estrella en nuestra bandera "es maravilloso" porque "afuera (otros países) tienen clarísimo que somos el país de la estrella solitaria, nosotros no tanto".

Baradit explicó que la estrella "es el lucero del alba", por eso está sobre un fondo azul y no negro.

"La estrella solitaria es la representación de Venus, por eso que decíamos que es un símbolo luciferino, que nos asusta la palabra, pero lucifer significa en latín 'el que trae la luz' (...) En la estrella, Venus es un símbolo de las logias masónicas", aseveró.

Para conocer todos los secretos sobre la bandera de Chile, mira el siguiente video:

Conoce los secretos de la evolución de la bandera de Chile

Conoce los secretos de la evolución de la bandera de Chile

Foto: Agencia Uno