Click acá para ir directamente al contenido

Y Springfield está en...

El creador de "Los Simpson", Matt Groening, reveló la verdadera ubicación del pueblo donde habita la disfuncional familia amarilla, echando por tierra varias especulaciones al respecto.

Por: Cristián Jara Bizama

Miércoles 11 de abril de 2012

Cualquier localidad de Estados Unidos o, incluso, del mundo puede contener los elementos del la ciudad que cobija a los Simpson. Una taberna de mala muerte, una escuela pública de recursos limitados o una iglesia donde se exculpen los feligreses son lugares comunes de muchos pueblos pequeños en el orbe. Sin embargo, rompiendo varias conjeturas al respecto, el creador de una de las series animadas de mayor penetración en la historia,  Matt Groening, dio a conocer uno de sus secretos mejor guardados: la ubicación de Springfield.

Groening dijo a la revista Smithsonian que la verdadera Springfield queda en Oregon a al sur de su ciudad natal.  El mentor de Homero y compañía declaró que "le puse así sólo por un recuerdo que tenía de niño". Cuando era pequeño veía una serie que se llamaba Father Knows Best que tenía lugar en un pueblo llamado Springfield. Como yo soy de Portland, en Oregon, que está a 100 km de ese Springfield, me imaginaba que aquella serie estaba hecha allí, cerca de mi casa". Además, añadió que "me di cuenta de que era uno de los nombres más comunes de ciudades estadounidenses y preparándome para el éxito del programa pensé que eso sería increíble, ya que todos pensarán que se trata de su Springfield', y así es", consignó.

Groening agregó que ha dado respuestas falsas a lo largo de los años cuando le preguntan sobre la ciudad natal de los Simpson,  para no romperles la ilusión a los fanáticos que piensan que la serie se inspiró en su localidad. Por ello, durante los capítulos se ha bromeado tratando de ocultar la verdadera ubicación de Springfield. En una oportunidad, Lisa la señala en un mapa, pero el punto queda bloqueado por la cabeza de Bart.

La serie ha estado en el aire desde hace 25 años y es la comedia de más duración de Estados Unidos y un fenómeno cultural que ha generado estudios sociológicos.