Click acá para ir directamente al contenido

Medusa ratonera

Investigadores de EE.UU. pretenden aplicar descubrimiento para tratar problemas cardiacos.

Carlos Serrano

Martes 24 de julio de 2012

En una mezcla que pocos podrían haber imaginado, científicos estadounidenses combinaron células de ratas con silicona para crear la primera medusa artificial -"Medusoid"-, en un hito para la bioingeniería que podría ser muy beneficioso para el corazón humano, aunque parezca increíble.

Investigadores de la Universidad de Harvard y del California Institute of Technology (Caltech) pretenden demostrar con su creación que es posible "fabricar" órganos y formas de vida simples, en un novedoso panorama que podría ser definido como "vida sintética", según apunta Voice od America.

¿Por qué una medusa? Los científicos estaban muy interesados en su sistema de propulsión mediante el bombeo de agua, un sistema muy similar al que usa el corazón humano para trasladar sangre por todo el cuerpo.

 

Tras investigar a fondo la biología de las medusas, descubrieron un tejido muscular del corazón de las ratas que respondía a los estímulos eléctricos en un medio acuático, ideal para su experimento. Un polímero de silicona sirvió para modelar la estructura corporal, con ocho brazos.

La sorpresa llegó cuando se sumergió a Medusoid en un contenedor lleno de agua salada, ya que los brazos comenzaron a contraerse de forma rítmica antes incluso de aplicarle electricidad.