Click acá para ir directamente al contenido

Cristóbal Briceño de Ases Falsos: "Esperamos ser un crisol de todas nuestras influencias, desde Chuck Berry hasta Daft Punk"

El líder de la banda chilena conversó con 24 Horas sobre su próximo show con The Magic Numbers y adelantó lo que será su tercer álbum.

24Horas Tvn

Lunes 3 de octubre de 2016

Por: Luz Venegas, 24Horas.cl

Ases Falsos es considerada una de las bandas nacionales más destacadas de los últimos años.

Con dos discos de estudio - "Juventud Americana" (2012) y "Conducción" (2014) - y un tercero en camino, la agrupación conformada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Francisco Rojas y Daniel de la Fuente, poco a poco se ha ido ganando un espacio en la industria nacional e internacional, donde ya han sido denominados como "la promesa del nuevo rock chileno".

Confirmados recientemente como la banda encargada de abrir el show de The Magic Numbers el próximo 18 de octubre a las 21:30 horas en Blondie, el vocalista Cristóbal Briceño, conversó con 24Horas.cl, indicando que aceptaron la invitación que les realizó la productora Red Eyes, a pesar de que confiesa que "son una banda que no tiene mucha experiencia teloneando".

"Aceptamos de buena gana la invitación porque creemos que es una banda que tiene algo que ver con nosotros. Tienen esa naturalidad a la hora de enfrentar los instrumentos y eso se ve reflejado en la música que ellos hacen. Si te soy sincero, le había perdido la pista en los últimos años, pero estoy contento de saber que siguen tocando. Ambas somos bandas poco ansiosas mediáticamente. Yo creo que puede resultar bien", explica Briceño.

 

- ¿Existirá la posibilidad de que ustedes puedan interactuar con The Magic Numbers o incluso preparar algo junto a ellos?

"Tenemos pactada una orgía en los ensayos (risas). No la verdad, yo entiendo como son las cosas, ellos van a llegar y hacer lo suyo. No tenemos ninguna intención de interrumpir su agenda natural. Ahora, si sucede, lo haremos con la mejor disposición. Yo no creo mucho en las relaciones entre bandas de música. Los días de tocar se parecen mucho a las carreras que se realizan en el Hipódromo, el caballo ese día anda diferente, siente la ansiedad y la presión de la competencia. Me encantaría que la música no fuera así, pero lamentablemente así es la industria. Existe una competencia al tratar de sonar mejor que antes, una competencia contigo mismo y con la industria. Uno anda muy enfocado en lo suyo y cuesta estar muy abierto socialmente. A nosotros nos ha pasado así, no hemos hecho muchos amigos en camarines, pero no se si esta será la ocasión, aún así, espero que exista una buena conversación".

- ¿Cuánto durará el show?

"Más o menos una hora. Ahí uno tiene que ir viendo la respuesta del púbico. Nosotros no tenemos mucha experiencia teloneando, pero ahí el mismo ambiente lo irá diciendo. En un inicio el rango es entre 40 minutos a una hora, donde incluiremos nuestro material más digerible. Lo ideal es que la gente enganché rápido con lo nuestro. Somos una banda de canciones directas, no creo que tengamos problema con eso".

La era de "El hombre puede"

"Conducción", el segundo álbum de Ases Falsos, los ayudó a posicionarse como una de las bandas de rock chilenas con mayor proyección en la industria actual. Fueron 14 canciones las que compusieron el material discográfico, que los llevó de gira por Argentina, México, y gran parte del territorio nacional.

Pero esa etapa ya está cerrada.

El pasado 9 de septiembre, la banda sorprendió con el lanzamiento del vídeo de "Gehena", primer adelanto de lo que será su tercer disco denominado como "El Hombre Puede", pero que ya es conocido por los más fanáticos que ya la han escuchado en alguna que otra tocata en vivo.

Ases Falsos - Gehena

Ases Falsos - Gehena

ASES FALSOS - GEHENA

- ¿Con Gehena exploran un sonido un poco más retro, se puede decir que las demás canciones del disco seguirán la misma senda?

"Yo no lo categoraría como un sonido retro. Nosotros hablamos de moda en la música popular, pero es tan corta la historia del rock, 60 años no son nada. Nosotros esperamos ser un crisol de todas nuestras influencias, que recorren desde Chuck Berry hasta Daft Punk. No creo que queramos, pero sí, el disco va para ese lado. Con bastante guitarreo. Algunos lo han comparado mucho con ese comienzo de serie japonesa, y me llena de orgullo porque quiere decir que llama la atención. Pero cada uno lo calificará según su propio baraje musical".

- ¿Qué diferencias podemos encontrar entre "Conducción" y "el Hombre Puede"?

"El disco Conducción fue mucho más de experimentar en el estudio, de ir probando y ver a donde nos llevaba. Ahora, en cambio, llegamos con las canciones listas. Con Conducción fue un trabajo de esculpir, y con El Hombre Puede, es un trabajo de fotografiar el material. Eso va a ser más notorio en este disco. El anterior suena de muchas maneras diferentes, tiene una paleta musical mucho más amplia, a diferencia de este disco que está más unificado, más compacto que el segundo que fue mucho más disperso".

- ¿Ya tienen fecha definida para el lanzamiento de este nuevo disco?

"No tenemos fecha y no la vamos a tener. La idea con este disco es no ponernos la pistola en el pecho, sino que lanzarlo cuando sintamos que está listo. Nos gusta jugar con su anticipación, con la expectación del público y que sea un poco más sorpresivo. Como lo dijo el maestro de bolos Jack, en un capítulo de Los Simpson: "El momento más hermoso de la vida, mejor que el hecho, mejor que el recuerdo, el momento de la expectativa". Es bonito ese hecho de la expectación, que sabes que va a ocurrir pero no sabes cuándo. El nuevo disco lo vamos a dejar caer cuando llegue el momento, sin tantos anuncios previos".