Click acá para ir directamente al contenido

Cuáles son los shows imperdibles del Festival de Viña

Dos críticos de música dan su opinión sobre los artistas que podrían dejar un excelente sabor de boca en la Quinta Vergara.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de febrero de 2017

El Festival de Viña volverá a llenar de música y risas la Ciudad Jardín desde el 20 al 25 de febrero. Seis noches y más de una decena de artistas que harán brincar al público de la Quinta Vergara, teniendo incluso la posibilidad de dejarlo afónico.

Pero si tuviéramos que elegir, ¿quiénes serían los imperdibles de este año? Preguntamos a dos expertos sobre su opinión.

1. Pablo Márquez, crítico de música y conductor de Sesiones 24

"Más allá de los gustos personales, hay tres puntos relevantes para el público festivalero", cada vez más juvenil.

Los dos primeros son Maluma y J Balvin, "artistas que están sonando en todo el mundo latino y que llegan en el momento justo", en su "máximo esplendor". Entonces, tenerlos en Viña en este gran período de su carrera, "es impagable".

J Balvin: "Safari"

J Balvin: "Safari"

 

El tercero es Olivia Newton-John, que presentará un show "interesante en cuanto a canciones conocidas", dice Pablo Márquez,  pero que conviven bien con ese público joven. Especialmente, su gran éxito "Grease", que es muy probable que sea uno de los que suenen en la jornada de jueves.

Olivia Newton-John en Grease

Olivia Newton-John en Grease

 

Como bonus, el crítico de música recomienda, también a Mon Laferte. Chilena afincada en México, quien debutará sobre el escenario de su ciudad natal en la jornada de clausura. "Es una artista interesante con carrera sólida en México", señala.

 

Preguntado por el homenaje de Isabel Pantoja a Juan Gabriel, Márquez opina: "por ahí va a pasar su empatía". Las canciones de la española llevan tiempo "alejadas de la radio"; en cambio, el repertorio del mexicano "es cercano al público, porque sus canciones son parte de la Quinta Vergara".

2. Marcelo Contreras, periodista y crítico musical

Antes de comenzar con su lista de recomendaciones, Marcelo Contreras resalta "la humildad de la parrilla". Es una de las "más débiles de los últimos lustros".

Hecha la acotación, el experto destaca (y coincide con Pablo Márquez) a Olivia Newton-John, una artista que conectará con el público mayor de 40 años. La australiana "representa el pasado, con un peak interpretativo y creativo de los años 70 y 80, lo que marca una desconexión con el público juvenil"; sin embargo, sus canciones populares y sus cualidades interpretativas -considera el crítico de música- la hacen meritoria de entrar en el top tres para Viña.

Olivia Newton - John

Olivia Newton - John

 

El segundo lugar se lo reserva para Mon Laferte, otra coincidencia con el analista anterior. La chilena "viene en el apogeo de su carrera y ha logrado tener repercusión en el extranjero, especialmente en México, un mercado bastante exigente". Y los halagos hacia ella no terminan: "Gran voz y gran calidad interpretativa", dice; una artistas que "marca un punto y aparte de los que ofrece el pop chileno".

Mon Laferte - Tu Falta De Querer

Mon Laferte - Tu Falta De Querer

Para terminar, apuesta por Los Fabulosos Cadillacs. Si bien son una banda habitual en nuestro país, se subirán al escenario de la Quinta Vergara con una trabajo nuevo, La Salvación de Solo y Juan, "un material muy interesante", asegura Contreras, quien considera que "no será sólo un número nostálgico", pues espera que a los grandes éxitos de la banda se sumen nuevas canciones. "Además, (el grupo) tiene dos nuevos integrantes que han refrescado el show", los hijos de Vicentico y de Flavio.

Los Fabulosos Cadillacs - Matador

Los Fabulosos Cadillacs - Matador

 

Sobre la actuación de Isabel Pantoja, "no me convence del todo", dice el crítico. "Nunca ha tenido una relevancia particular en el mercado chileno", reflexiona, aunque viene con las canciones de Juan Gabriel, un cancionero "imbatible" en la Quinta Vergara.