Click acá para ir directamente al contenido

Cuba contra el reggaetón

Vetará su interpretación en público como parte del "proceso de depuración de los catálogos artísticos" puesto en marcha por la dictadura caribeña.

Felipe Moreno

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Se acabó el reggaetón en Cuba.

Así lo afirmó al diario oficial Granma Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de Música (ICM), argumentando que la letra de estas canciones son "expresiones vulgares, banales y mediocres que se registran en otras prácticas musicales, pero en el reggaetón esto es mucho más notorio".

Esta ofensiva contra el "perreo" se encuadra dentro de un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" de la sociedad cubana puesto en marcha por las autoridades castristas.

Dentro de esta ofensiva se anunció que se tomarán la medidas pertinentes para poner coto a su difusión, como "la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones (como conciertos o recitales) hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".

En otras palabras, una depuración en toda regla para todo aquél que viola la nueva normativa.

El presidente del ICM ha mostrado su rechazo frente a este género musical argumentando que contiene "textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana".

Ante esto, el Instituto Cubano de la Música promoverá una nueva legislación que "deberá regir los usos públicos de la música, en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos".

Esto significa que, aunque los cubanos podrán seguir oyendo este ritmo en espacios privada, no podrán "reproducirla y difundirla en restaurantes y cafeterías estatales o particulares y espacios públicos en general".