Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se dice Twitter en latín?

'Breviloquentor' sería la forma en que se podría decir "twitero" o "Twitter" en la lengua de los antiguos romanos.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de enero de 2013

La descripción en el perfil de Twitter del Papa Benedicto XVI podría darnos algunos precedentes de cómo se nombraría a la red social si ésta hubiese existido en la época de los antiguos romanos.

Según se indica en la cuenta del pontífice, la palabra en latín breviloquentis, se usaría para hablar de "dichos breves" y podría ser la equivalencia de "tuit", mientras que brevoliquentos vendría siendo "tuitero" o "Twitter".

En este sentido la frase dexcriptiva "Tuus adeventus in paginam publicam Summi Pontificis Benedict XVI brevoliquentis optissimus est", podría traducirse como "los muy esperados dichos breves del Sumo Pontifice Benedicto XVI, que llegan para ti en una página pública".

Esta palabra se une a otras que fueron recopiladas por el cardenal Antonio Bacci, quien en 1963 habría mandando una carta al Papa Pablo VI para apoyar el que se hiciera el rito de la misa en latín, por lo que habría escrito el "Lexicorum Vocabolarum quae difficilius latine redditur".

Algunos de los términos que contiene esta recopilación son: chicle (salivaria gummis), fútbol (follius pedunque ludus), inodoro (latrina defluente aquae profluvio instructa), alcoholismo (vinolentiam propensio), fotofobia (lucis horror), jazz (absurda symphonia) y robot (homo machina), entre otros.