Click acá para ir directamente al contenido

"Cuento de Canto", el libro sobre parte de la cultura mapuche

Tras conocer a Lorenzo Aillapan, las escritoras e ilustradoras Virginia Herrera y Mariel Sanhueza, realizaron este cuento que muestra el trinar de las aves, parte de la poesía que envuelve la vida en dicha cultura.

Francisco Guerrero

Lunes 17 de noviembre de 2014

La Editorial independiente "Libros de Mentira" acaba de lanzar el libro “Cuento de Canto”, libro-álbum, a todo color,  en donde se ilustran las interpretaciones que Lorenzo Aillapan, el Hombre Pájaro.

La realización del proyecto fue posible gracias a un viaje que las ilustradoras Virginia Herrera y Mariel Sanhueza realizaron a Puerto Saavedra. Durante un par de  días ambas compartieron con Aillapan - también conocido como el Hombre Pájaro Mapuche y declarado por la Unesco como 'Tesoro Humano Vivo de la Araucanía'- quien, en medio de paseos y conversaciones, fue contándoles acerca del trinar de cada pájaro; conocimiento que las ilustradoras atesoraron y luego ilustraron.

Luis Cruz, director de "Libros de Mentira", señala que “este libro porque recoge un conocimiento maravilloso de la cultura mapuche: la interpretación del canto de las aves. Virginia y Mariel lograron  apropiarse, en parte, de la cultura mapuche gracias a esos días con Lorenzo, la mejor fuente en esta materia".

Y agrega que “esa experiencia de vida de ambas ilustradoras significó la creación de un objeto literario único, lleno de detalles, incluso en la forma que se lee: las ilustraciones, los poemas y las onomatopeyas de los cantos se combinan de una forma  especial, en donde el lector decide qué conocer primero”.

Al tratarse del primer libro ilustrado sobre Lorenzo Aillapan,  los editores lanzaron, además, un sitio web donde es posible recorrer algunas páginas e, incluso, oír el trinar de algunas de las aves. Próximamente habrá también una aplicación para IPAD y otra versión en papel digital.

Cuento de Canto contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, siendo premiado en dos ocasiones por dicha entidad.

Más información en el sitio del Cuento del Canto.