Click acá para ir directamente al contenido

De José a Joe: cómo una letra puede conseguir un empleo

Un joven estadounidense que desde hacía meses estaba sin trabajo decidió hacer una pequeña modificación de su nombre en el curriculum. Las respuestas que recibió hacia su "nuevo" yo fueron notablemente distintas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 3 de septiembre de 2014

Una sola letra cambió toda la fortuna de su búsqueda de empleo.

Luego de meses buscando trabajo, José Zamora decidió enviar sus correos a nombre de Joe Zamora a empresas en Estados Unidos, país donde reside.

Cada mañana durante meses, José Zamora comenzaba el día enviando correos y postulando a todos los trabajos de Internet para los que se sentía calificado.

Pero pese a tener un currículum completo, las respuestas no llegaban.

Luego de mucho tiempo esperando que alguna oportunidad apareciera, José decidió hacer un "experimento" y cambió su nombre de José a Joe Zamora.

Eso fue todo: no cambió ni su experiencia, ni su educación formal, ni sus habilidades. Pero una sola letra logró lo que esperaba durante meses.

A la semana de haber mandado su primer correo a nombre de "Joe", decenas de respuestas comenzaron a llegar. Incluso de trabajos a los que había postulado como José y de los que no había tenido noticia.

La historia la es relatada a través de un video producido por Buzzfeed, que puedes ver aquí (el video se encuentra sólo en inglés):

Como reflexión final, José Zamora explica en el video cómo algunas percepciones inconscientes influyen en cómo un currículum es leído o recibido.

Zamora llama a reflexionar cómo son percibidos en Estados Unidos los nombres que dan a entender que una persona es de raza latina o negra, y cómo los empleadores juzgan a partir de variables como esas, quizás de manera involuntaria.

Foto: Reproducción