El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó durante la jornada de este martes, sus últimas Medallas Presidenciales de la Libertad, condecoración que es considerada como el máximo honor civil en el país norteamericano.
En total fueron 21 personalidades de diversas áreas como la música, el espectáculo, las ciencias y el deporte, quienes fueron escogidos por el mandatario para ser distinguidos por su contribución a "la seguridad o a los intereses nacionales de EE.UU, la paz mundial o significativos empeños culturales o de otro tipo públicos o privados".
La ceremonia, que se llevó a cabo en el East Room de la Casa Blanca, tuvo como protagonistas a nombres como el deportista y estrella de la NBA Michael Jordan; el actor Robert De Niro; el músico Bruce Springsteen; la cantante Diana Ross; el actor Tom Hanks; y la presentadora de televisión Ellen De Generes, entre otros.
En sus ochos años de mandato, el presidente Barack Obama ha entregado 123 medallas de Libertad, más que ningún otro de los anteriores mandatarios.
La ceremonia de la entrega de Medallas Presidenciales de la Libertad comenzó en 1945 por el presidente Harry Truman, quien creó esta condecoración para honrar el servicio de los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial, pero fue John F. Kennedy en 1963, quien a través de un decreto ejecutivo, expandió el propósito de la entrega de la medalla.