Click acá para ir directamente al contenido

De villana a heroína: Restauradora de pintura de Cristo dispara el número de visitas en su pequeño pueblo

La viuda Cecilia Giménez pasó de ser el hazmerreír mundial a inspirar una ópera.

Agencia AFP

Viernes 19 de agosto de 2016

De villana a heroína: la restauración de una pintura de Cristo convirtió a una anciana española en el hazmerreír mundial, pero su obra disparó el número de visitantes a su pequeño pueblo e inspiró una ópera.

La viuda Cecilia Giménez ganó una dudosa fama mundial a mediados de 2012, cuando se propagó como pólvora por internet su restauración de un fresco pintado por un artista local sobre la pared de un santuario barroco en Borja, en el noreste de España.

 

La cabellera con aspecto de pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada nada tenían que ver con el original eccehomo de trazos finos que Elías García Martínez elaboró en 1930.

La fallida restauración de la artista aficionada hizo las delicias de los internautas, que compartieron numerosas imitaciones por el mundo entero, a partir de retratos de famosos, como Michael Jackson o Homer Simpson.

Ahora con 85 años, Giménez ha podido ver como su obra ha puesto a su pueblo en el mapa mundial, se imprime en camisetas y tazas y es tema de una ópera, que este sábado será presentada de forma parcial en Borja.

Dos amigos estadounidenses vieron la historia en 2012 y decidieron crear una ópera. Aún sin haber sido estrenada en su totalidad, se titula "Behold the man" ("He aquí el hombre"), las palabras que habría dicho el gobernador romano Poncio Pilatos a Cristo poco antes de su crucifixión.

"Es un híbrido, tiene música de Bach, cantos gregorianos y también incluye algunos números que suenan como Lady Gaga o Frank Sinatra", dice a la AFP Gregory Flack, el dramaturgo que escribió la ópera junto al compositor Paul Fowler.

Fragmentos de la obra serán interpretados el sábado en Borja por un coro local y cantantes profesionales de la zona, en la plaza adyacente a la iglesia donde se encuentra el fresco restaurado.

Cecilia Giménez estará sentada en primera fila, recuperada de la humillación mundial que sufrió años atrás.

- Turismo en alza -

"Ella tuvo que hacer terapia", indica Flack, quien conoció a Giménez y su familia en los múltiples viajes que hizo a Borja durante la escritura de la ópera. El sábado el estadounidense también estará entre el público.

"Se trataba de un fresco en la iglesia de su pueblo, al que le tenía aprecio, y nadie le prestaba atención. Cuando ella comenzó a restaurarlo, no quedaba ya casi nada del fresco original. Solo trataba de ayudar", señala Flack.

"Así que cuando cobró notoriedad mundial y fue objeto de burlas, ella se sintió muy mal", dice el dramaturgo. "Ahora siente que ha sido como un milagro", acota.

Asegura que él y Fowler idearon la ópera como una historia de redención, mucho antes de que efectivamente la popularidad de la restauración del eccehomoredimiera a la viuda española.

"Yo sabía que ella iba a pasar a ser de villana a héroe", agrega.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla Pablo, confirma el interés generado por eleccehomo. Desde el incidente, más de 170.000 visitantes han llegado al pequeño pueblo de 5.000 habitantes, que solía estar fuera de las habituales rutas turísticas.

Antes del 2012, el Santuario de Misericordia, donde la gente paga dos euros para ver la pintura restaurada, no tenía turismo fijo, según las autoridades de la localidad.

"El objetivo es que a través del eccehomo se conozca a Borja, el patrimonio monumental y natural que tenemos, y que sea uno de los ganchos turísticos para visitarnos", dice Arilla Pablo.