Demandan a Enrique Iglesias por supuesto plagio de la contagiosa canción 'Bailando'

Demandan a Enrique Iglesias por supuesto plagio de la contagiosa canción 'Bailando'

La canción que se robó el 2014 vuelve a estar en el centro de la polémica. Dos compositores acusan que la canción es de su autoría. Aquí todo lo que no sabías del tema éxito en ventas.

Camilo Bravo
30.01.2015

Pese a su meteórico éxito, no todo es alegría para Enrique Iglesias.

El español, que volvió a la primera línea de la escena musical en 2014 con su éxito 'Bailando', hoy vuelve a estar en el centro de la polémica.

La pegajosa canción, al parecer, no pertenecería al español: dos compositores demandaron a Enrique Iglesias por plagiar su el tema que ellos enviaron en 2009 a sello discográfico Sony.

Se trata de Cristian Escuti y German Schulz, quienes dicen ser los autores intelectuales de "Quiero Bailar Contigo".

"Bailando" se consagró como una de las canciones más contagiosas del 2014, acumulando un sinfín de premios y reconocimientos.

Aquí te dejamos la canción de Enrique Iglesias y todos los datos que quizás no sabías.

EL ORIGEN DE LA CANCIÓN

El contagioso ritmo y el sabor de la música de Centroamérica es el sello del hit que ha logrado convertirse en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana así como también, en Norteamérica y varios países de Europa.

"Bailando" nace en Cuba bajo la pluma de Descember Bueno, un artista, cantante, compositor y productor de la isla, quien se hizo conocido por haber tocado el bajo con Santiago Feliú.

La versión original fue grabada entre el creador y Gente de Zona. La primera aproximación con el escrito no fue de los mejores ya que recibió las críticas de su dupla de canto. En una entrevista que concedió a Univisión Música, entre bastidores en los Premios Lo Nuestro, le dijo al reportero que cuando Descemer presentó la canción, en un principio no le gustó y no quería grabarla.

Después de la grabación se fue convenciendo con el tema y con el tiempo la calificó como una de sus canciones favoritas.

¿PLAGIO?

Pero "Bailando" también tiene polémica. El cantante peruano Sergio Dambrosio Robles denunció que el tema había sido copiado y puso énfasis en la entrada y los coros. La supuesta inspiración habría sido la canción "Lejos de ti".

El tema fue grabado en 2009, dura 05.58 minutos y pertenece al género Huayno, latino, folk.  El tema fue un éxito en su minuto y fue grabado en Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay. ¿Se parece o no? Juzgue usted.

Eso sí, lo concreto es que "Bailando" en 2014 se alzó con los gramófonos a Mejor interpretación urbana y Mejor canción urbana.

"BAILANDO" EN DISTINTOS IDIOMAS

El tema obtuvo el número uno en México (Monitor Latino), Colombia (National Report), España (Promusicae), República Dominicana (Monitor Latino) y en las listas de música latina de Billboard. En Estados Unidos llegó a vender más de un millón de copias por lo que fue certificado con el disco de platino 4.

Y es que su éxito no se limita a un idioma. El hit tiene una versión en "spanglish" con la colaboración del cantante jamaiquino Sean Paul.

En portugués existen dos versiones: una con la colaboración del cantante brasileño Luan Santana y otra con el portugués Mickael Carreira.

CREATIVIDAD Y PARODIAS

El éxito del tema también se ha prestado para ser la base de parodias a través de la web. En la Copa del Mundo, usuarios jugaron con la eliminación de España y los mejores momentos. Eso sí, al final de la producción demuestran la inclinación hacia una selección latina.

El video original cuenta con cinco vídeos oficiales dirigidos por el productor cubano Alejandro Pérez y filmados el primero en Cuba y el resto en República Dominicana.

¿Te pareció correcta la elección? Comenta en 24Horas.cl.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]