Click acá para ir directamente al contenido

Dibujos que parecen fotografías

El artista escocés Paul Cadden logra que sus imágenes, hechas sólo con lápiz grafito, parezcan fotografías reales en blanco y negro.

Paula Pinochet

Martes 10 de septiembre de 2013

Paul Cadden es un artista de 49 años nacido en Glasgow, Escocia. Comenzó a dibujar cuando tenía seis años y además de crear ilustraciones hiperrealistas trabajó como ilustrador en 3D.

Sus trabajos son realizados usualmente con lápiz gráfito, aunque tiene obras hechas con pasteles, acuarelas y tiza. Cadden alcanza un nivel de detalle tan impresionante en sus dibujos que estos llegan a parecer fotografías en blanco y negro.

Cadden dice que su inspiración es la frase "intensificar lo normal". Explicó que busca "crear dibujos que contengan un impacto emocional, desde objetos comunes hasta escenas con gente". Además, a pesar de que las ilustraciones y pinturas están basadas en fotografías, videos, etc, su idea es ir más allá de la fotografía. Con esto logra  la ilusión de una realidad diferente que no se puede apreciar en la fotografía original.

Para Paul, este estilo de hiperrealismo se enfoca en enfatizar los detalles y los objetos retratados. El hiperrealismo no pretende interpretar la realidad ni transformala, sino que busca utilizar otros elementos para crear la ilusión de una realidad nueva. Este estilo incorpora temáticas como lo emocional, lo político y lo social.