Diez años sin el

Diez años sin el "Gato" Alquinta

El 15 de enero de 2003 falleció el que fuera por 40 años vocalista de Los Jaivas, un emblema de la música nacional que vive en su legado.

Cristián Jara
15.01.2013

Un 15 de enero de 2003 nos dejó uno de los máximos referentes de la música popular chilena,  Eduardo "Gato" Alquinta, vocalista de Los Jaivas por cuarenta años.

La muerte la encontró de manera prematura, a lo 57 años, todavía cargado una encomiable capacidad creativa; la misma que lo llevó a convertirse en el emblema de una de las bandas fundamentales en la historia de Chile. 

Su voz, guitarra y una gran variedad de instrumentos andinos proporcionaron a las canciones de Los Jaivas una identidad única en el concierto latinoamericano, fusionado de manera notable el rock y el folklore.

Su impronta quedó plasmada para siempre en clásicos inmortales como "Mira Niñita", "Pájaro Errante", "Nubecita Blanca" e "Indio Hermano", entre otros. 

Gato Alquinta falleció hace 10 años en una playa de Coquimbo, pero su legado sigue tan vivo que, incluso, se hacen mandas y prenden velas como si fuera un santo; el patrono de la música chilena.

Diez años sin el Gato Alquinta  

"El sentimiento popular es lo que trasciende finalmente a través de los tiempos", señaló en una ocasión a la revista Rockaxis, palabras que reflejan su entereza y cercanía con la gente común y corriente; la misma que después de una década le sigue rindiendo tributo. 

Revisa la historia tras "Mira Niñita" registrada por el programa de TVN "Doremix":


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]