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Los sellos discográficos sobreviven

A pesar del formato digital y la piratería, un estudio de la IFPI señala que las discográficas invirtieron 4.500 millones de dólares en nuevos artistas.

Cristián Jara

Martes 13 de noviembre de 2012

Los sellos discográficos dicen que están manteniendo un alto nivel de inversión en música nueva, pese a los cambios fundamentales en su negocio en la era digital y a una década de ganancias en caída libre por la menor venta de álbumes y la piratería online.

Según un nuevo estudio de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las discográficas invirtieron 4.500 millones de dólares en nuevos artistas y marketing en 2011.

Esta cifra ha caído desde los 5.000 millones de dólares destinados en 2008, en parte debido al descenso significativo en el número de discográficas dispuestas a gastar en marketing de talentos futuros en un momento de menores ingresos.

 

Las posibilidades que otorga la tecnología permite a los músicos grabar, producir y distribuir sus producciones de manera independiente. Sin embargo, Gonzalo Ramírez, Marketing Manager de EMI Chile señala a 24horas.cl que las discográficas siguen siendo muy importantes para las bandas.

"Los sellos dan un soporte. Prestan un servicio al músico; en marketing, en distribución y en logística, que muchas veces los artistas no consiguen por sí solos", establece Ramírez, profundizando que "los artistas deben dedicarse a crear muy buenas canciones y tocar en vivo, no preocuparse de otras cosas". 

A fines de los noventa los sellos lo pasaron muy mal e incluso se especuló sobre su desaparición."Tuvieron que reinventarse debido a las plataformas digitales".

"La música ha adquirido más fuerza que nunca con internet, han cambiado las formas de distribuir y de llegar con el contenido a los consumidores, pero el corazón del negocio de la música sigue siendo el mismo" señala el  Marketing Manager de EMI Chile.

Según la IFPI, en los primeros nueve meses de 2012, las ventas de música grabada en todo el mundo cayeron cerca de un uno por ciento interanual tras un declive de un 3% en 2011.   

En la presentación del informe en Londres, Max Hole, director de operaciones de Universal Music Group International, dijo que era optimista con cautela respecto a que el negocio de la música recuperaría pronto el crecimiento, ayudado por la proliferación de las plataformas digitales.

"Las estadísticas están mejorando, la cifra de descenso está ralentizándose", dijo. Gran parte de esa recuperación apunta hacia nueva música.

"Los artistas nuevos son el futuro de las compañías. No podemos vivir eternamente vendiendo el catálogo que fueron grabados hace 40 años", concluye Ramirez.