Click acá para ir directamente al contenido

Documental que desnuda a la 'Cienciología' triunfa en Festival Sundance

Alex Gibney es el director del controvertido proyecto, inspirado en un libro de 2013 publicado por el periodista Lawrence Wright. Film hace referencia a estrellas de cine.

Victor Jaque

Miércoles 28 de enero de 2015

Los creadores de un nuevo documental sobre la Cienciología que está causando sensación en el festival de cine de Sundance contraatacaron este martes, luego de que los líderes del controvertido culto acusaran a la película de ser una obra tendenciosa de "apóstatas vengativos".

La tormenta se desató tras el estreno mundial el domingo de "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", dirigida por el oscarizado Alex Gibney.

El documental se basa en la investigación del mismo título publicada en 2013 por el periodista premio Pulitzer Lawrence Wright, traducida al español por editorial Debate como "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe".

La película --y el libro-- pone en aprietos a la Cienciología y acusa a sus miembros de más alto perfil, como Tom Cruise y John Travolta, por no denunciar los supuestos abusos físicos y psicológicos que cometen los ejecutivos de la iglesia con sus miembros.

"Hacemos responsables a personas como Tom Cruise y John Travolta, entre otros, por no exigir cambios dentro de esa iglesia", dijo Wright a la revista de la industria Variety.

"No alzar la voz es una forma de aprobación y pienso que por eso somos correcta y adecuadamente críticos", añadió Gibney.

La proyección de la cinta el domingo en la estación de esquí de Park City (Utah, oeste) tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y especulaciones de protestas, pero al cabo nada de esto se materializó.

No obstante, en un comunicado divulgado por la Iglesia el lunes, los ejecutivos de esta reservada comunidad arremetieron contra los cineastas y HBO (que distribuirá el documental), por supuestamente no haberles pedido reacciones a las acusaciones que se les hacen en la película.

"Gibney y HBO se negaron a decirle a la Iglesia cuáles eran las acusaciones que se hacían en la película, para permitirnos responder", dice el texto.

La cinta incluye entrevistas con exmiembros de la Iglesia de la Cienciología que hablaron con Wright para su libro, en el que se denuncia lavado de cerebro, abusos físicos y la criticada política de "desconexión", según la cual supuestamente se prohíbe a los desertores mantener contacto con amigos y familiares que aún son cienciólogos.

Además, el documental cuenta detalles truculentos sobre el matrimonio, o más bien la separación, de Tom Cruise con Nicole Kidman.

Un exejecutivo del culto asegura en la cinta que Cruise se había distanciado de la Cienciología mientras estuvo casado con Kidman, por lo cual la dirección de la Iglesia ordenó "facilitar la ruptura" de la pareja.

Fuente: AFP - Foto: AFP.