Click acá para ir directamente al contenido

Eco Panel: el sistema chileno de calentamiento solar de agua

El proyecto fue uno de los ganadores de los premios a la innovación Avonni el año 2009.

Jorge Miranda

Viernes 24 de mayo de 2013

Una innovadora solución para el calentamiento del agua para el consumo domiciliario ofrece la empresa Calder Solar, ganadora el año 2009 de los premios Avonni.

En entrevista con Canal 24Horas, el gerente de la compañía, Tomás Milnes, explicó que "lo que hicimos fue tratar de desarrollar un sistema que fuera lo más eficiente posible con materiales económicos, y en ese sentido empezamos a desarrollar con polímeros plásticos una solución que un principio dio bastante buen resultado, y a media que fuimos haciendo ensayos nos dimos cuenta que tenía potenciales tremendo de desarrollo", explicó Milnes.

El emprendedor explicó que el Eco Panel "es un invento realmente revolucionario porque te permite conectar el sistema solar directamente a la red de agua de la vivienda, sin necesidad de tener un doble circuito, sin tener un anticongelante, es el sistema más simple que te puedes imaginar y puedes tener un gran rendimiento".

En cuanto a los costos, Milnes puntualizó que "si lo compras dentro del crédito de la vivienda va a significar que pagues 4 o 5 mil pesos más en el crédito y vas a estar ahorrando del orden de 25 mil en la cuenta del mes. El costo para una vivienda va del orden de 1 millón 500 mil pesos".

Al igual que la empresa Calder Solar, los emprendedores del país pueden ser uno de los ganadores de los premios a la innovación Avonni, para esto tienen plazo hasta el 30 de junio para postular a la versión 2013 de los galardones, los cuales se convertirán a partir de este año en el Premio Nacional a la Innovación.

Los interesados pueden participar en las 14 categorías en competencia, las cuales contemplan: Alimentación, Diseño, Educación Sony, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Trayectoria y TIC Entel.

Las postulaciones se realizan completando el formulario online disponible en www.avonni.cl.