Editan el Canto General de Neruda con los originales de sus poemas

Editan el Canto General de Neruda con los originales de sus poemas

Tras más de 30 años de intensa búsqueda, el coleccionista César Soto consiguió reunir todos los manuscritos que la Corporación Patrimonio ha publicado en una edición de lujo.

Carmen Aguilar
28.11.2014

Corría el año 1973. César Soto viaja de Santiago a Buenos Aires, donde conoció a Ludwig Lehmann Mainz, un coleccionista afincado en la capital argentina dueño de un capítulo del Canto General, "Que despierte el Leñador", incautado a finales de los años 40 al diputado César Godoy Urrutia. "Ahí me nace la idea de que es posible encontrar manuscritos” de Pablo Neruda, confiesa el poeta y bibliógrafo Soto a 24horas.cl, sentado en uno de los sillones de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, institución que multiplicó exponencialmente sus primeras ambiciones.

En aquellos años "lo que más deseaba era un ejemplar de la primera edición del Canto General publicado en México en 1950". Pero 30 años después, Soto tiene entre sus manos una edición única del décimo poemario del premio Nobel, compuesta por los originales corregidos con su característica tinta verde.

Correcciones en verde Pablo Neruda.jpg  

"Los originales son un magma volcánico", define el reconocido coleccionista, un descubrimiento significativo para conocer el proceso de creación de Neruda. Las correcciones permiten ver "el laboratorio que hay en la creatividad del poeta".

El 12 de julio de 2005, justo cuando se cumplían 101 años del natalicio del poeta, Soto consigue "Los conquistadores", poema en manos de la familia Perelman con el que logra completar todos los manuscritos del Canto General. Una hazaña que conoció Elena Cruz, la directora de Proyectos de la Corporación Patrimonio, por la prensa.

Alturas de Macchu Picchu.jpg  

"Le habían ofrecido comprárselos en Francia y España", cuenta Cruz tremendamente agradecida de que no lo vendiera porque "para él era un libro que tenía que quedarse en Chile". En 2012 comenzaron las primeras reuniones y a finales de 2013 vio la luz la edición de lujo de la obra magna del poeta de Parral. Un libro que pretende reproducir fielmente la primera edición publicada en México en 1950 y que incluye fotografías nunca vistas de Pablo Neruda y tres textos de Hernán Loyola, Darío Oses y el propio César Soto para ayudar a su comprensión.

CANTO GENERAL

Compuesto por 15 secciones y 231 poemas, Pablo Neruda comenzó a escribirlo en 1938, pero no fue hasta 1950 cuando se publicó en México. Durante ese período, Neruda entró en el Partido Comunista y fue elegido como Senador por Tarapacá y Antofagasta.

Consiguió "el único permiso que dio la República de Chile para que un poeta empezara a escribir un libro", recuerda Soto. Una obra que terminó, sin embargo, en el exilio, perseguido políticamente tras su "Yo acuso", que también forma parte del Canto General. "Las circunstancias de su vida van definiendo la celeridad de su escritura. Tal vez, si no hubiera tenido problemas políticos, no lo hubiera terminado nunca", conjetura.

Manuscrito Pablo Neruda.jpg  

La nueva edición "es una manera de conservar, difundir y poner en valor" el legado cultural del "coloso Neruda", explica Cruz. Actualmente, está disponible a través de la Dibam, pero el objetivo es poder digitalizarlo y subirlo a la página web de Patrimonio, para que esté al alcance de cualquier chileno.

"No tiene un valor monetario, sino patrimonial", enfatiza Soto, quien confiesa que algunos capítulos fueron difíciles de conseguir tanto por los montos involucrados, como por las circunstancias que rodeaban a los poemas. Algunos capítulos eran herencia de familias particulares que exigían "conocerme bien a mí", antes de despegarse de sus pequeñas joyas que conformaron el gran tesoro que Soto recopiló recorriendo Chile, España, Inglaterra, Francia y Portugal.

De sus viajes a Europa, consiguió el original de La Argentina, editado por Pedro Crasbeeck en 1602. Era el único que le faltaba a la colección americana del bibliófilo Lehmann que conoció en aquel viaje en 1973. Al enterarse de su nueva adquisición, lo volvió a invitar a Buenos Aires, donde llegaron a un acuerdo: La Argentina por "Que despierte el leñador"; el poema “decisivo” para el coleccionista chileno, pues fue “la génesis de mi colección de manuscritos del Canto general”.

 

 



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