Click acá para ir directamente al contenido

El 20% de música chilena enfrenta a artistas y radios

La polémica está instalada y sólo el Congreso podrá decidir si las radios deben emitir más música chilena en sus contenidos, acomodando los temas a su línea editorial.

Francisco Guerrero

Jueves 13 de marzo de 2014

La iniciativa que busca que las radioemisoras de Chile incluyan un 20 por ciento de música chilena en su programación tiene enfrentados por estos días a los artistas y a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Los artistas nacionales, agrupados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), pretenden que cada emisora programe música de diversos artistas, acomodando la línea editorial de cada radio con música nacional de ese mismo espectro.

La vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, conversó con TVN indicando que este proyecto no busca enfrentar las partes, sino llegar a un consenso para difundir la música nacional: "La radio le abre la posibilidad a los artistas a poder ejercer su trabajo de manera masiva. No entiendo cual es la negativa de las radios de programar un porcentaje mayor de música chilena, la señal de las radios no es de ellos, es de todos los chilenos. La gente tiene derecho a conocer a más artistas".

Dante Muzzio conversó con Denisse Malebrán

Dante Muzzio conversó con Denisse Malebrán

El 2008 fue presentado el proyecto de ley en el Congreso y en 2010 aprobado por el Senado, sin embargo quedó en espera al ser rechazado por la Comisión de Cultura de la Cámara. Ahora, los artistas y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor vuelven a la carga para que las radioemisoras toquen más música chilena.

Por su parte, el presidente de la Archi, Luis Pardo, señaló que el gremio está "a favor de la promoción de la música chilena, pero si se le impone criterios editoriales a las radios, ellas podrían no ser tan eficientes a captar los públicos a las que están orientadas".

A continuación te presentamos el spot radial de la Archi que indica la negativa a lo que llaman "Imposición de la música chilena":

Upload Audio - Download Music - Psy -Gangnam style

Mientras tanto, en la otra vereda,  la SCD publicó en Youtube una serie de videos de artistas buscando apoyo por este tema: