El agujero negro que devoró a una estrella

Científicos de la NASA captan el momento del "homicio estelar".

Carlos Serrano
03.05.2012

Los agujeros negros son unos eventos espaciales tan aterradores que parecen sacados de un libro de pesadillas. Sin embargo, son bastante reales, como demuestra un grupo de científicos de la NASA en un artículo publicado en la revista especializada Nature, en la que reproducen el momento exacto en que un agujero negro supermasivo engulle una estrella que cometió el error de acercarse demasiado a esta auténtica aspiradora estelar.

En mayo de 2010, el equipo de astrónomos descubrió un resplandor llamativo que le puso sobre la pista. Así, asitieron a su extinción en el transcurso de un año, o como ellos mismos aseguran, "en tiempo real". El "homicidio estelar" se produjo en el centro de una galaxia a 2.700 millones de años luz de distancia. El agujero tiene una masa equivalente a tres millones de soles, aproximadamente del mismo tamaño que el agujero negro central de la Vía Láctea.