Click acá para ir directamente al contenido

El buen pasar del cine chileno en Nueva York

"Violeta se fue a los cielos", "No", "La Nana" y "Bonsai", son algunos de los films que lograron conquistar la Gran Manzana y elevar el séptimo arte nacional a lo más alto del cine mundial.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

"El cine chileno nunca estuvo en un mejor momento" así describíala escena nacional la actriz Paulina García tras ganar el Oso de Plataen Berlín.

Y es que la producción de films en nuestro país nunca tuvo tanto auge ynunca fue tan premiado como en los dos últimos años.

El pasado viernes 29 de marzo, la vida de la cantautora nacional, plasmada en “Violeta sefue a los Cielos” llegó a la Gran Manzana, evento que contó con laparticipación del director Andrés Wood y la actriz Francisca Gavilán.

En la oportunidad ambos fueron destacados en una recepción privada junto aautoridades y personalidades de la industria.

Wood y Gavilán participaron en las proyecciones de lapelícula en el diario The New York Times y en la Universidad deColumbia, donde tuvieron la oportunidad de conversar con el público.

 “Este es un filme que deja a la audiencia sentir. Violeta Parra estáaún en el corazón y en la memoria de nuestro país, recolectó el folklore e hizoun gran trabajo para ella y para Chile”, Destacó el director del film a losestudiantes de Columbia.

Pero esta no es la única cinta nacional que a conquistado el mercadonorteamericano, “el cine chileno se ha puesto a la vanguardia mundial en losúltimos dos años. Ha sido un proceso más largo de alrededor de una década, enla que los modos de producción locales se han afinado de tal manera que hanpermitido la creación de una generación muy impresionante de jóvenes cineastas.Ellos, de la mano de directores más veteranos y reconocidos tal comoRaúl Ruiz, Patricio Guzmán, Andrés Wood e Ignacio Agüero, han puestoen el mapa mundial al cine chileno” explicó Carlos Gutiérrez, co-fundador ydirector de la programadora y distribuidora de cine latino CinemaTropical.



Así mismo, Jerónimo Rodríguez, crítico de cine, programador y presentador del canal de televisión neoyorquino NY1, destacó que “el cine chileno está en un ascenso notable y en los últimos años todos los programadores de cine del mundo tienen los ojos puestos en Chile. Sin duda que hubo una generación nueva de cineastas que desde 2008 han mostrado una madurez a la hora de contar historias y de hacerpelículas con identidad. Es una generación que vio mucho cine y se educó con corrientes de cine muy específicas”, sentenció.