El buen pasar del cine chileno en Nueva York

El buen pasar del cine chileno en Nueva York

"Violeta se fue a los cielos", "No", "La Nana" y "Bonsai", son algunos de los films que lograron conquistar la Gran Manzana y elevar el séptimo arte nacional a lo más alto del cine mundial.

24horas.cl Tvn
02.04.2013

"El cine chileno nunca estuvo en un mejor momento" así describía la escena nacional la actriz Paulina García tras ganar el Oso de Plata en Berlín.

Y es que la producción de films en nuestro país nunca tuvo tanto auge y nunca fue tan premiado como en los dos últimos años.

El pasado viernes 29 de marzo, la vida de la cantautora nacional, plasmada en “Violeta se fue a los Cielos” llegó a la Gran Manzana, evento que contó con la participación del director Andrés Wood y la actriz Francisca Gavilán.

En la oportunidad ambos fueron destacados en una recepción privada junto a autoridades y personalidades de la industria.

Wood y Gavilán participaron en las proyecciones de la película en el diario The New York Times y en la Universidad de Columbia, donde tuvieron la oportunidad de conversar con el público.

 “Este es un filme que deja a la audiencia sentir. Violeta Parra está aún en el corazón y en la memoria de nuestro país, recolectó el folklore e hizo un gran trabajo para ella y para Chile”, Destacó el director del film a los estudiantes de Columbia.

Pero esta no es la única cinta nacional que a conquistado el mercado norteamericano, “el cine chileno se ha puesto a la vanguardia mundial en los últimos dos años. Ha sido un proceso más largo de alrededor de una década, en la que los modos de producción locales se han afinado de tal manera que han permitido la creación de una generación muy impresionante de jóvenes cineastas. Ellos, de la mano de directores más veteranos y reconocidos tal como Raúl Ruiz, Patricio Guzmán, Andrés Wood e Ignacio Agüero, han puesto en el mapa mundial al cine chileno” explicó Carlos Gutiérrez, co-fundador y director de la programadora y distribuidora de cine latino Cinema Tropical.



Así mismo, Jerónimo Rodríguez, crítico de cine, programador y presentador del canal de televisión neoyorquino NY1, destacó que “el cine chileno está en un ascenso notable y en los últimos años todos los programadores de cine del mundo tienen los ojos puestos en Chile. Sin duda que hubo una generación nueva de cineastas que desde 2008 han mostrado una madurez a la hora de contar historias y de hacer películas con identidad. Es una generación que vio mucho cine y se educó con corrientes de cine muy específicas”, sentenció.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]