Derriban el mito del fin del mundo

Derriban el mito del fin del mundo

Hallazgo de un nuevo calendario maya, que antecede en varios siglos a los famosos códices, pone en entredicho el fatídico 21/12/2012.

Mónica Ñancupán
10.05.2012

El calendario maya más antiguo del mundo fue descubierto por un equipo de arqueólogos  norteamericanos en las ruinas de Xultun, Guatemala, el que descartaría por completo la teoría del fin del mundo para este 2012.

El calendario, que data del siglo IX, fue encontrado en el yacimiento de Xultun, una ciudad escondida en la selva de Petén, en Centroamérica. Las tablas astronómicas pintadas en las paredes son las más antiguas que se conocen y describen el ciclo de la Luna y los planetas mucho más allá de 2012.

Este nuevo calendario, que antecede en varios siglos a los famosos códices mayas escritos en papel de corteza, dejaría atrás la teoría del colapso del mundo pronosticado para este 21 de diciembre de 2012. Es más, según estos nuevos jeroglíficos, la vida humana continuaría por unos siete mil años más.

Los arqueólogos llegaron en 2010 en una expedición financiada por National Geographic Society. William Saturno, profesor de arqueología en la Universidad de Boston (EE.UU.) dijo al diario ABC de España que "no es un templo ni un monumento. Por primera vez, teníamos ante nuestros ojos los registros reales en poder de un escribano".

En el muro norte cuatro largos números, que representan de un tercio de millón a 2,5 millones de días, reúnen todos los ciclos astronómicos que los mayas consideraban importantes, como los de Marte, Venus y los eclipses lunares. Los dibujos registrados en las paredes están repletos de cientos de números garabateados. Las tablas que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, lo que derribaría así el mito del fin del mundo.

Foto: Tyrone Turner/ National Geographic

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]