Click acá para ir directamente al contenido

El Ecce Homo "restaurado" cumple dos años con 140 mil visitas

Desde que una visitante arruinó la pintura del Ecce Homo de Borja, la iglesia Santuario de la Misericordia ha recaudado 80 mil euros en entradas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de agosto de 2014

Dos años después de que el Ecce Homo de Borja diera vuelta al mundo, su fenómeno sigue tan vivo como el primer día. Cerca de 2.000 personas de todo el mundo visitan cada mes el Santuario de la Misericordia para conocer el fallido intento de restauración de la pintura por parte de Cecilia Giménez.

Después que se propagara la noticia, en agosto del 2012, se desató una avalancha inicial de turistas cuya entrada no se pudo controlar hasta mediados de septiembre de ese año. En ese momento se fijó un donativo para mayores de 12 años.

Las 140 mil visitas que ha recibido la pintura durante sus dos años han recaudado cerca de 80 mil euros destinados para la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que maneja el santuario, indica El Mundo.

Debido a este éxito, el ayuntamiento de Borja incluso decidió conmemorar los dos años de la fatídica restauración con un concierto a cargo del grupo "Ars Liricae" en la iglesia que posee la pintura mural original de Elías García Martínez y que data de principios del siglo XX.

Cecilia, la restauradora de 83 años, fue la protagonista de la fiesta. "Ahora estoy contenta, todos me apoyan, me quieren y se portan muy bien conmigo", expresó.

Actualmente la pintura se muestra tal como la dejó Giménez, que se queda con el 49% de los derechos de autor que genera y cuyos beneficios, asegura, los dona íntegramente al hospital.

Además de camisetas, chapas, aplicaciones móviles y botellas de vino, el fenómeno del Ecce Homo no para de suscitar iniciativas culturales y comerciales.

La polémica restauración protagonizará una ópera en Estados Unidos y también formará parte de una escena de la película de Santiago Segura "Torrente 5", en la que dos ladrones roban la pintura.

Asimismo, Borja creó el primer museo internacional de Ecce Homo, que cuenta con 26 pinturas inéditas sobre esta obra de autores de distintos partes del mundo, desde México a Italia, y principalmente de España.

Revisa un ejemplo del duradero impacto de la obra en Internet: