Click acá para ir directamente al contenido

Guggenheim en Chile

Muestra "Grandes Modernos - Arte del Siglo XX" estará en el Centro Cultural Palacio La Moneda. En paralelo niños podrán pintar y jugar con la Zona Interactiva Mustakis.

Agustín Benaprés

Lunes 29 de octubre de 2012

La oportunidad de interactuar, aprender y explorar con las obras del Museo Guggenheim de Venecia es una realidad. Y hacerlo en Chile, podríamos decir que una suerte reservada a pocos.

La muestra "Grandes Modernos - Arte del Siglo XX" llega a nuestro país directamente desde Europa y será exhibida en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) a partir del 30 de octubre.

 

La valiosa colección de Peggy Guggenheim trae más de 170 obras, entre ellas algunas de artistas de talla universal como Pablo Picasso, René Magrite, Salvador Dalí, Roberto Matta y Kandinsky por nombrar algunas.

Se incluyen pinturas, esculturas, documentos y fotografías, además de ocho obras procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

La muestra, que constituye uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Chile y Latinoamérica, se suma a la escasa lista de exposiciones colectivas de artistas de relieve mundial que se han realizado en nuestro país, esperando atraer durante su desarrollo a más de 150 mil visitantes, informan desde el Centro Cultural.

Oportunidad histórica, ya que es la primera vez que se trae a Latinoamérica una parte de la colección de esta coleccionista e impulsora del arte en la posguerra, auténtico ícono del arte moderno en la ciudad de los canales.

En paralelo, está ZIM Guggenheim en el nivel -1. Una plataforma multimedial e interactiva que desarrolla la Fundación Mustakis y que permite salirse de los cánones habituales de un museo para "vivir" el arte de manera práctica y en terreno.

 

La Zona Intertactiva Mustakis (ZIM), además, busca integrar a niños con discapacidad visual y tiene espacios dedicados especialmente para ellos.

24Horas.cl estuvo presente en otras intervenciones de ZIM, como la exposición "Chile 15 mil años" y en el video les mostramos esa experiencia.

Museo convierte en interactivo el mundo precolombino

Museo convierte en interactivo el mundo precolombino

El nuevo concepto acerca arte e historia en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

 

Esta vez la muestra tiene una superficie mayor y la invitación que hacen sus organizadores es a entender el cubismo de Picasso, expresarse como Jackson Pollock, emocionar al observador como pretendía Kandinsky y entregar otras experiencias de forma tecnológica y entretenida.

ZIM está dirigida a niños de entre 7 y 12 años utilizando tecnología Kinect.

 

Como en otras ocasiones, la muestra tiene áreas temáticas y una de ellas es “Vive la ilusión del movimiento" o "Dibújate al estilo cubista".

Entre las actividades de extensión, se realizará un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Ahí se mostrarán películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan.

Profesionales y especialistas en historia del arte, estética y filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, participarán de dos mesas redondas.

La plataforma estará abierta hasta el 28 de febrero de 2013, al igual que la exhibición de las obras del museo.

PRECIOS Y HORARIOS MUSEO

Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
Entrada General $2000
Estudiantes, convenios, adulto mayor: $1000
Entrada liberada lunes a domingo hasta las 12:00 horas

ZIM es gratuito y se ubica en el nivel -1 del CCPLM.