Click acá para ir directamente al contenido

El libro que Gustavo Cerati quería escribir

Consigue un ejemplar "Conversaciones íntimas" participando en el concurso de 24horas.cl. Una recopilación de los mejores diálogos que el cantante mantuvo con su amigo Gustavo Bove.

Carmen Aguilar

Martes 17 de febrero de 2015

Se iba a llamar Corazón delator, como una de las canciones de Soda Stereo. Después, sonó como posible título  Lago en el cielo, uno de los temas que mejor definía a Gustavo Cerati y el último que tocó en aquel concierto de Venezuela. Pero ganó Conversaciones íntimas, aunque bien se podría haber bautizado como Puro Cerati, porque este libro es eso; “él hablando en carne viva”, cuenta a 24horas.cl el autor, Gustavo Bove.

*Participa en el concurso justo al final de la nota y podrás llevarte a casa un ejemplar del libro Conversaciones íntimas.

“Este es el único libro (sobre Gustavo Cerati) que va a tener su palabra, su pensamiento”, defiende Bove, quien estará en Chile la primera semana de marzo para presentarlo. Una obra sin “artilugios”, afirma, que recoge el pensamiento y la palabra del propio Cerati y que le proponemos descubrir aquí mientras escucha algunos de los grandes éxitos del argentino.

 

Son los momentos íntimos del artista con su amigo, el periodista argentino Gustavo Bove, que conoció a mitad de los 80. Una relación que saltó las barreras de lo profesional. “Compartimos cenas, cumpleaños, recitales, música… Teníamos amigos en común”.

 

Una historia que arranca en los boliches de Buenos Aires y termina con Fuerza Natural, su último trabajo. “Después de este disco, puedo morirme tranquilo”, confesó el artista al periodista semanas antes de que saliera a la venta; frase con la que cerró su artículo en el diario Clarín el día después de su muerte.

PROYECTO CONJUNTO DESDE 2006

Conversaciones íntimas se escribió en dos meses, pues “tenía el libro ya escrito en la cabeza”. La idea surgió en el año 2006, durante una de esas conversaciones con el propio Cerati. “Nos íbamos a reunir tres veces para hablar a destajo de su historia humana, personal, artística”, pero entre giras y éxitos, la fecha se fue retrasando. Hasta que llegó el accidente cardiovascular en Venezuela.

 

En ese momento, “en un ejercicio casi nostálgico, reviso una docena de grabaciones con Cerati” y seleccionó los que reflejaban la visión y actitud del artista. Quería seguir adelante con el proyecto que había ideado junto con su amigo, pero en su interior esperaba el milagro de que “algún día despertara y lo pudiéramos hacer juntos”.

 

La muerte de Gustavo Cerati el 4 de septiembre de 2014 impulsó a este referente del periodismo musical argentino a retomar el compromiso adquirido años atrás. Conversaciones íntimas no sólo es un “documento de nuestra relación”, como el propio escritor lo definió, sino que cuenta con los recuerdos de Richard Coleman, que complementa esos primeros años 80, cuando las vidas de Bove y Cerati aún no se habían cruzado.

“ADORABA CHILE”

“Todo son buenos recuerdos”, dice el argentino, pero a la década de los 90 y los primeros años de los 2000 les tiene un cariño especial. Ambos vivían entonces una etapa de madurez profesional. Él se había consolidado como periodista; Cerati, como artista internacional. Eran años en los que “nos reíamos en disquerías, nos recomendábamos grupos, nos veíamos muchísimo”.

Durante la charla con 24horas.cl aparece el disco Amor amarillo, “compuesto prácticamente en un departamento en Santiago de Chile”. Cerati “adoraba Chile”. Sus dos hijos nacieron aquí y su primera mujer era chilena, pero más allá de lo personal, “cuando Soda Stereo empieza a salir al extranjero, el primer país donde pegó fuerte fue en Chile, y eso lo marcó”.

 

Bove acompañó al embrionario Soda Stereo hasta convertirse en uno de los grupos más importantes de Latinoamérica. Vivió sus éxitos y el nacimiento del “Gracias totales” desde un lugar privilegiado; el mismo que mantuvo hasta septiembre de 2014.

“Siempre me decía que sus discos podían gustar o no, pero nunca podían decir que estaban mal hechos”. Máxima que Bove hizo suya. “Él me marcó” y con Conversaciones íntimas cumple ese deseo conjunto: dejar que Cerati hable "a destajo" sobre su universo personal y que cuente en primera persona cómo se convirtió en la leyenda del rock que hoy es.

Participa en el concurso de 24horas.cl y llévate un ejemplar de Conversaciones íntimas. Solo tienes que contestar correctamente la siguiente pregunta. El plazo termina el 26 de febrero a las 12:00 horas. En la tarde publicaremos el nombre del ganador y el 27 de febrero, ¡podrás tener el libro en tus manos!